Principal Getafe La Oficina de Atención al Consumidor municipal atendió a más de 8.000...

La Oficina de Atención al Consumidor municipal atendió a más de 8.000 ciudadanos en 2016

585
0

  • En total se han efectuado 6.700 consultas y 1.383 reclamaciones
  • Ha ofrecido 100 talleres de consumo a 2.152 escolares de 15 colegios sobre publicidad, juegos, nuevas tecnologías y redes sociales entre otros contenidos

La Oficina Municipal de Atención al consumidor de Getafe (OMIC) atendió a más de 8.000 ciudadanos y ciudadanas en el año 2016. De estos, 6.700 formularon consultas y 1.383 presentaron finalmente reclamaciones. Hubo también 29 solicitudes de arbitraje de consumo. En el ámbito de la formación ha ofrecido 100 talleres de consumo a 2.152 escolares de 15 colegios del municipio. En estos talleres se ha trabajado en contenidos como la publicidad, la compra, los juegos, las nuevas tecnologías, comercio electrónico, redes sociales, consumo responsable, etc…

Respecto a las consultas los sectores que han centrado las preocupaciones de los consumidores de Getafe han sido la telefonía, los suministros de energía, la garantía de los productos, los seguros y la venta a distancia y fuera de establecimiento mercantil.

En el apartado de reclamaciones, los sectores más conflictivos han sido las telecomunicaciones tanto en los cambios de contrato como de operador y terminales; los suministros de energía con los cambios de comercializadora; la cancelación de contratos de mantenimiento así como el ejercicio del derecho de desistimiento cuando la contratación se realiza fuera del establecimiento mercantil (en el domicilio del consumidor, vía telefónica o internet).

Desde la sección de Inspección se han realizado campañas en colaboración con la Dirección General de Consumo que se han centrado en la prestación de servicios a domicilio, en la garantía de los productos y en la reparación de aparatos de uso doméstico. En colaboración con el Laboratorio Municipal se han realizado toma de muestras de alimentos, para su análisis, en cocinas de cafeterías, restaurantes y residencias de personas mayores. El resto de las campañas se han centrado en las distintas temporadas de rebajas, Navidad y etiquetado de productos.

La OMIC de Getafe también ha realizado una labor informativa en barrios en los que se informó sobre el consumo de suministros básicos y su reflejo en las facturas. También, y con el lema ‘Consumo lo justo’ organizó una Gymkhana en un colegio en el que participaron 200 escolares de educación infantil.

La web del Ayuntamiento de Getafe, en su página de consumo y el portal de la Comunidad de Madrid «Consumadrid» recogen información útil sobre los derechos de los consumidores y los canales de reclamación.

Tu opinión