Principal Social Empleo CCOO del Ayuntamiento de Getafe cuestiona los despidos de la empresa de...

CCOO del Ayuntamiento de Getafe cuestiona los despidos de la empresa de limpieza LYMA

1986
0

  • El sindicato afirma en su boletín que «el Gobierno Municipal demuestra un profundo desconocimiento del Convenio Colectivo»
  • Alegan además que se les nieva «el derecho a la presunción de inocencia»

El sindicato Comisiones Obreras en el Ayuntamiento de Getafe ha hablado claro respecto a los recientes despidos en la empresa pública LYMA. Para el sindicato, el Gobierno municipal «insiste en defender los despidos en LYMA, cuando el Convenio Colectivo contempla una sanción alternativa, y en calificar los hechos como delictivos sin que ni siquiera se haya abierto causa penal».

Según recoge el último boletín informativo editado por el sindicato, Sara Hernández, respecto al Convenio Colectivo, afirma que «ante la comisión de faltas muy graves la consecuencia es el despido”, pero para CCOO la alcaldesa «se equivoca. Porque las faltas muy graves pueden ser sancionadas con la suspensión temporal de empleo y sueldo». El artículo 49 del Convenio Colectivo del Ayuntamiento de Getafe, LYMA Getafe, S.A.M. y ALEF, actualmente vigente, dice textualmente:

SANCIONES
c) Por faltas muy graves:
‐ Suspensión de empleo y sueldo de hasta seis meses.
‐ Separación definitiva del servicio o despido.

«Por tanto, deberían haber aplicado el principio de proporcionalidad y graduado las sanciones teniendo en cuenta las circunstancias y particularidades de cada caso: la cuantía de lo supuestamente defraudado (hay quienes no llegaron a cobrar cantidad alguna), la reincidencia, la intencionalidad… Y deberían haber juzgado las faltas con carácter correctivo y no represivo como establece el Convenio Colectivo. Había alternativas. Pero
no, hicieron tabla rasa y aplicaron en todos los casos la máxima sanción: ¡El despido!», esgrimen desde la sección sindical.

En rueda de prensa, la drección de LYMA manifestó que “se han cometido hechos delictivos” lo que para el sindicato resulta que atenta contra la presunción de inocencia, «porque hasta que una sentencia firme dictamine lo contrario, todo el mundo tiene derecho a ser tratado como si fuera inocente. Es un derecho fundamental recogido en el artículo 24 de nuestra Constitución. Y algo que desde hace años, por motivos sobradamente conocidos, no se cansa de repetir nuestra clase política en cuanto tiene ocasión», informan.

Finalmente, el Boletín de Comisiones Obreras cree que «la alcaldesa se equivoca en el caso de los despidos de LYMA. O le están asesorando mal. Muy mal».

Tu opinión