Principal Social Asociaciones Una empresa vinculada con la trama Púnica instala vallas “piratas” en Getafe

Una empresa vinculada con la trama Púnica instala vallas “piratas” en Getafe

1540
0
La valla “pirata” antes de tener publicidad. En la actualidad hay dos en esos terrenos públicos.
  • Tex Publicidad Exterior es una empresa vinculada con la trama Púnica, según las investigaciones policiales
  • Las vallas “piratas” llenan los terrenos públicos del municipio. Hasta el momento, sin control

Las vallas publicitarias “piratas” crecen sin control en el municipio de Getafe. Solamente en el barrio de El Bercial, este medio ha podido documentar cerca de dos docenas de vallas publicitarias “piratas”, instaladas en suelos de titularidad pública (solares dotacionales, parques, parterres…) careciendo de permisos de instalación por parte de los servicios técnicos municipales, por lo que no abonan tasas a las arcas públicas por la explotación de sus servicios. “Es un negocio redondo”, según cuentan empresarios que llevan la explotación la explotación legal de las vallas publicitarias de otros municipios, “ya que no abonan ningún tipo de canon al Ayuntamiento, no pagan licencias municipales por la instalación por lo que apenas tienen gastos, de esta forma ofrecen precios con los que no podemos competir las empresas que cumplimos con todos los trámites legales y que afrontamos unos gastos fijos de explotación por valla”, explican estas mismas fuentes.

En Getafe, la empresa adjudicataria del mobiliario urbano y de las vallas publicitarias es JCDECAUX.

El barrio de El Bercial no es una excepción. Las vallas crecen exponencialmente sin que se les ponga freno, o al menos, sin que de forma ágil, se proceda a su retirada y correspondiente sanción a los empresarios que llevan adelante estas malas prácticas. Recientemente desde la Asociación Vecinal NUBER se ha dirigido una carta por registro a los servicios técnicos municipales en la que se detallaba la ubicación de las presuntas vallas “piratas” en el barrio de El Bercial para su retirada, ya que algunas incluso podrían incumplir la normativa municipal al anunciar bebidas alcohólicas, cosa expresamente prohibida.

Son muchas las empresas que operan fuera de la concesión municipal, pero de entre todas ellas, destaca una que ha desembarcado recientemente en Getafe, en concreto en el barrio de El Bercial, instalando unas vallas en la rotonda de acceso al gran centro comercial que existe en el barrio. La empresa se llama Tex Publicidad Exterior S.L. y es una sociedad vinculada a David Marjaliza, presunto número dos de la trama Púnica, el que fuera hombre de la máxima confianza de Francisco Granados, exsecretario general del PP de Madrid y exalcalde de Valdemoro que en la actualidad se encuentra en prisión preventiva.

La administradora única de esta empresa, María Teresa R.S., declaró por su implicación en la trama Púnica. Según fuentes de la propia investigación, Tex Publicidad es otro de los negocios de David Marjaliza. Aunque puso al frente de la empresa a otra persona, el domicilio social de la mercantil coincide con el de los padres de Marjaliza. La sociedad fue constituida el 24 de julio de 2013.

 

Estas vallas en concreto se instalaron durante la noche en terrenos públicos, correspondientes al “caballón” que separa el barrio de El Bercial de la vía de servicio de la A-42. En principio solo se instaló una valla, en la que se ofrecía los servicios de publicidad. En la actualidad, son dos las vallas instaladas, y ya ambas anuncian los servicios o productos de una empresa.

Las vallas “piratas” ya han comenzado a hacer caja.

Tu opinión