Principal Cultura EXCLUSIVA: GISA abonó a IFEMA más de 300 mil euros por la...

EXCLUSIVA: GISA abonó a IFEMA más de 300 mil euros por la organización de MULAFEST en 2015

1296
0

  • Las actividades comenzaron el 24 de abril, finalizando el 9 de mayo de 2015
  • Se trató de un “pre-evento” al celebrado posteriormente en IFEMA en el mes de junio de 2015

La empresa pública Getafe Iniciativas (GISA) contrató al Instituto Ferial de Madrid (IFEMA) un “pre-evento” desarrollado en el barrio de La Alhóndiga dentro del “Mulafest Festival de Arte y Tendencias Urbanas”, por ser IFEMA quien organizaba, junto con el organizador privado Zotel, este festival. Aunque el contrato se subscribió exclusivamente con IFEMA, “ésta ha obtenido la previa conformidad de Zotel en su condición de cotitular de la marca, quien además será subcontratada por IFEMA en lo que corresponda”, según puede leerse en el contrato, al que ha tenido acceso ELBERCIAL.COM en exclusiva.

GISA consideraba “de interés social la celebración de un evento tan singular e integrador como el Pre-evento de MULAFEST, que permitirá a distintos sectores de la población y en especial a la población joven, convivir y compartir actividades muy variadas, fomentando la comprensión y el interés por actuaciones que muchas veces pueden alejarse de las costumbres cotidianas; así como la participación social, la tolerancia y la igualdad de oportunidades,… convirtiendo al Barrio de la Alhóndiga en un referente del arte urbano no sólo del municipio de Getafe, sino también del resto de territorios, al tener este festival una repercusión internacional, lo que constituye uno de los objetivos prioritarios de la Iniciativa Urbana”, según se desprende de la justificación en la contratación.

Por la prestación de sus servicios de organización, IFEMA percibió al menos 309.992,72 euros más el IVA correspondiente, desglosados en dos proyectos. Al Proyecto subvencionado, “GETAFE: LA ALHÓNDIGA, SOÑAR LA CIUDAD” le correspondió el pago de 257.380,42 euros más IVA. Dos murales en dos edificios, que se encontraban fuera del ámbito del barrio de La Alhóndiga, y que por tanto no podían ser financiados al 50% por los fondos FEDER del Plan Urban como sí lo fue el proyecto anterior, fueron abonados aparte, por un importe de 52.612,30 euros más IVA.

Más gastos

Estos no fueron los únicos gastos de este festival. Este medio ha podido saber que GISA contrató a una agencia de comunicación (con sede fuera del municipio) la realización de una carpeta de prensa en la que se incluían las actividades a desarrollar, la redacción de notas de prensa y el envío de este material de prensa a los medios de comunicación, siendo un gasto de 12.039,50 euros, IVA incluido.

Investigados

De dcha a izq., Fernando Lázaro, Miguel Garzón (ambos investigados por la justicia) y Juan Soler

La persona que llevó a cabo estos contratos fue el exgerente de GISA, Miguel Garzón, el que fuera también Jefe de Gabinete del exalcalde Juan Soler, del Partido Popular, y nombrado para ese puesto por Soler. En la actualidad Miguel Garzón está “investigado” (la nueva figura jurídica de los imputados) por los hechos instruidos en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 4 en relación al conocido como “Caso Teatro”.

Duda sobre los limites de actuación

Planea también la duda sobre si las decoraciones de las fachadas de los edificios entraban dentro de los márgenes que delimitaban la zona en la que poder justificar los gastos. ELBERCIAL.COM ha podido acceder a la documentación justificativa del Plan URBAN, en el que figura un plano limitando el área de intervención, dentro de la cual presuntamente ninguna de las decoraciones de los edificios se encuentran incluida por la intervención europea URBAN, por lo que dificilmente podrían haberse abonado con cargo a esta ayuda europea.

Por otra parte, hay que señalar que, como era habitual, no se contó con ningún artista del municipio de Getafe para llevar a cabo esta iniciativa.

Tu opinión