Principal Social Educación Un ingeniero de Getafe recibe el primer premio en los International CIOB...

Un ingeniero de Getafe recibe el primer premio en los International CIOB Awards

2415
0
Guillermo Tardío
  • Guillermo Tardío es Doctor Ingeniero de Montes por la Universidad Politécnica de Madrid y reside en Getafe
  • La entrega de premios se hará en Glasgow (Escocia)

Guillermo Tardío, un vecino de Getafe, es Doctor Ingeniero de Montes y ha recibido hace unas semanas un premio por su actividad investigadora. El premio concedido es el CIOB Research & Innovation Award (Premios a la Innovación y la Investigación del CIOB) en la categoría de artículo de investigación (Research Paper Award). Se trata de un premio de relevancia internacional dentro del sector del diseño y la construcción.

El artículo con el que este getafense ha conseguido el primer premio lo presentó junto con el Dr. Mickovski de la Universidad Caledoniana de Glasgow (Glasgow Caledonian University, Escocia). Este artículo previamente había sido publicado en una revista de impacto internacional llamada Journal of Ecological Engineering donde desarrollaban metodologías de diseño de las obras de eco-ingeniería.

La eco-ingeniería es un tipo de obras en las que se utiliza la capacidad de las plantas (de sus raíces) para reforzar y fijar el suelo de las laderas y las riberas. En las obras de eco-ingeniería se pueden utilizar tanto materiales biodegradables (maderas, troncos, mantas orgánicas, etc…) como materiales vivos (plantas, ramas vivas, estacas vivas, etc…). Este tipo de intervenciones se utiliza sobre todo para el control de la erosión y la estabilización de laderas y riberas.

Protección de una orilla mediante troncos y material vegetal vivo

El diseño de este tipo de obras es mas complejo que los diseños de la ingeniería tradicional ya que las propiedades de los materiales empleados evoluciona con el tiempo (la madera se va deteriorando y la vegetación va desarrollándose). De hecho, existe y se persigue una transferencia del papel estabilizador entre los elementos de madera utilizados y la vegetación en desarrollo. El objetivo final es que, todo el papel estabilizador y de refuerzo, sea desempeñado por la vegetación (árboles, arbustos y herbáceas). Esto hace que las intervenciones de eco-ingeniería, además de ser respetuosas con el entorno, se integren en el paisaje llegando a pasar desapercibidas con el paso de los años.

Conectando y continuando con estas líneas de investigación, en el año 2016 Guillermo Tardío preparó una propuesta de proyecto europeo (tipo Erasmus Plus-Knowledge Alliances) que fue seleccionado el pasado mes de octubre (fue uno de los 13 proyectos seleccionados de mas de 400 propuestas recibidas de toda Europa). En este proyecto, al que se le dio el nombre de EcoMed, siete universidades europeas junto con siete empresas europeas investigarán un conjunto de obras de eco-ingeniería en el ámbito mediterráneo con el objetivo de mejorar los procesos de diseño, las metodologías constructivas y la fase de seguimiento de este tipo de intervenciones. También investigarán las complicaciones que el Cambio Climático incorpora en el éxito o fracaso de las obras de eco-ingeniería. La buena noticia es que tendrán financiación para continuar investigando estos temas durante los años 2017 y 2018.

Según palabras del propio Guillermo Tardío «creo que el futuro pasa por utilizar el potencial de la propia naturaleza a la hora de luchar contra la erosión, la desertificación (problema acuciante en muchas zonas de la mitad sur peninsular) y conseguir laderas y riberas estables que no supongan riesgos a las poblaciones y actividades humanas. En esta línea de investigación, que lleva pocas décadas de desarrollo, seguiré trabajando e intentando aportar soluciones que mejoren nuestra capacidades actuales en los trabajos de control de la erosión y la restauración del medio natural».

DEJAR UNA RESPUESTA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.