Principal Social Empleo Contratada como técnico en LYMA una persona de la Ejecutiva Local del...

Contratada como técnico en LYMA una persona de la Ejecutiva Local del PSOE de Getafe

2914
0
Maite Mellado (derecha) asiste al acto de firma del Plan de Igualdad en LYMA
  • LYMA ha contratado de forma reciente a una técnico encargada de la aplicación de medidas de igualdad
  • La persona contratada forma parte de la Ejecutiva del PSOE de Getafe

Hace apenas unos días en el Ayuntamiento de Getafe se presentaba un “ambicioso” Plan de Igualdad en LYMA, la empresa pública de limpieza de Getafe. En este acto se hizo pública la reciente contratación de una técnico encargada de la aplicación de medidas de igualdad dentro de la empresa pública municipal. De esta nueva incorporación, en primer lugar, resulta llamativo que la contratación se haya producido en base a la amortización de un puesto de Jefe de Servicio de Taller, de los tres existentes en la plantilla. Efectivamente, el pasado 1 de febrero, LYMA informó a sus empleados que, debido a próximas jubilaciones parciales, se procedía a ofertar unas plazas con el fin de que “los trabajadores que así lo deseen, podrán solicitar la candidatura para sustituir la jornada dejada vacante”. Los requisitos que debían cumplir estos trabajadores era tener “un contrato de duración determinada (única y exclusivamente el personal con contratos de interinidad, obra o servicio y por circunstancias de la producción)”. Ninguno de los cuatro empleados que pretendían acceder a este puesto cumplían los requisitos por una u otra causa, según el propio Gerente explicaba en una carta fechada el 20 de febrero.

¿Un puesto diseñado a dedo?

Como ninguno de los empleados cumplían los requisitos, pues tenían contratos o bien indefinidos o bien de relevo y la única candidatura que tenía un contrato temporal “no cumplía los requisitos mínimos marcados en la convocatoria de la plaza”, se optó por contratar a alguien ajeno a la empresa como explicaba Antonio de María, Gerente de la empresa como respuesta a una pregunta de Ahora Getafe sobre esta contratación “si las necesidades de la empresa, no se pueden cubrir con el personal de la misma, la empresa, dentro de su potestad organizativa, podrá contratar a un demandante de empleo que cumpla con las necesidades de la empresa y los requisitos exigidos”. Pero, ¿cuáles eran estos requisitos exigidos?.

La respuesta, de nuevo, la encontramos en el escrito de la Gerencia de LYMA a Ahora Getafe. En ella se explica que los requisitos exigidos eran poseer “conocimientos amplios en sociología, experiencia en asesoramiento, elaboración, negociación, seguimiento y evaluación de Planes de Igualdad de género, experiencia en la elaboración de plataformas y propuestas de medidas de igualdad, experiencia en asesoramiento y formación a los representantes legales de los trabajadores en materia de igualdad de género, formación, asuntos laborales, protección a las trabajadoras en violencia de género, experiencia en el desarrollo, negociación y seguimiento de protocolos y actuación frente a situaciones de acoso, experiencia en divulgación de campañas y formación en análisis de problemas y toma de decisiones, así como en técnicas de comunicación y comunicación y estrategias sociales”, un perfil muy definido, casi hecho como un traje a medida para Mª Teresa Mellado Suela, la persona finalmente contratada. “Maite” Mellado es responsable del Departamento de la Mujer de CHTJ-UGT (Comercio, Hostelería, Turismo Juego) con lo que tendría asegurado el cumplimiento de casi la totalidad de los requisitos exigidos para el puesto. La otra exigencia, los conocimientos amplios de sociología, los cumple ya que según ha podido saber este medio, es Licenciada en esta especialidad por la Universidad Complutense de Madrid.

Pero María Teresa (o Maite) no es una desconocida para el Gobierno municipal del PSOE de Getafe, ya que forma parte la actual Ejecutiva socialista local en calidad de vocal. También fue el PSOE, concretamente su Secretaría de Igualdad a nivel Federal, la que concedió a la Secretaría de Igualdad de la Federación Estatal de Hostelería. Comercio, Turismo y Juego de UGT, encabezada por Amparo Moreno y Maite Mellado un galardón en la XVII edición de los Premios Rosa Manzano.

Maite Mellado ha participado en la elaboración de varios Planes de Igualdad en varias empresas, destacando su participación en el Plan de Igualdad de El Corte Inglés, empresa condenada por la Justicia por no llevar a cabo el Plan, discriminando salarialmente a las mujeres.

Contratación legal. ¿Pero ética?

La incorporación a la plantilla de esta nueva técnico de formación ha llevado acarreado el desplazamiento del técnico que ejercía esas funciones, el cual ahora tiene otras responsabilidades sin que, según algunas fuentes, este movimiento se haya justificado debidamente. Tampoco se ha justificado ni publicado el coste abonado a la Consultora que ha ayudado en la elaboración del Plan de Igualdad. Otra de las cuestiones que quedan en el aire es por qué se lleva a cabo una nueva contratación en este área cuando existe, por ejemplo en las áreas de producción, vacantes no cubiertas debido a los despidos efectuados en la empresa. Y todo esto sin que el Ayuntamiento de Getafe tenga un nuevo Presupuesto Municipal aprobado, teniendo en la actualidad prorrogado el del año pasado. Otras fuentes explican a este medio que esta contratación se produce “por un acuerdo” entre el PSOE de Getafe y UGT, sindicato que además tiene como Consejera Delegada del Consejo de Administración y Presidenta del Comité de Empresa a su representante que, a la sazón, también es militante del PSOE de Getafe. Este movimiento podría explicar el “silencio” del sindicato, al menos de forma pública, respecto a los despidos de los empleados producidos recientemente en LYMA por el presunto cobro de prestaciones sociales mediante facturas falsas, hechos que se encuentran ahora mismo pendientes de resolución en los juzgados.

El Plan de Igualdad

El acto público de puesta en marcha de este Plan de Igualdad en LYMA hizo que no tardaran en llegar a la redacción de este medio comentarios y correos de protesta, junto con la siguiente imagen:

Comisión del Plan de Igualdad en LYMA presidida por tres hombres

En la imagen puede verse a Marcos Oviedo, responsable de personal de LYMA, junto al Gerente, Antonio de María, y a la derecha César Rico, director de producción, presidiendo una reunión de la Comisión de Igualdad de la empresa pública, junto a representantes sindicales, técnicos de igualdad municipales y personal de la Consultora contratada para realizar el Plan de Igualdad de la empresa. Un espacio de trabajo presidido exclusivamente por hombres.

Este Plan de Igualdad, que según el propio Gobierno municipal afirmaba que “arrancó hace algo más de un año con la constitución de una Comisión de Igualdad”, de la que formaban parte representantes de los trabajadores y trabajadoras, la Dirección de la empresa así como varias concejalías, incluida la que dirige la propia alcaldesa de Getafe, Sara Hernández. Esta Comisión contó con la asistencia técnica de la Consultora LIKADI. El Plan, rubricado por sindicatos y empresa, tiene una vigencia de 4 años y empezó a fraguarse antes de la incorporación a la empresa de la técnico de igualdad, lo que según fuentes consultadas, no suele ser habitual ya que los Planes de Igualdad los dirigen, o al menos participan de forma activa en ellos, las personas encargadas en las empresas de ponerlos en práctica.

Tu opinión