Principal Social Educación Alumnos, padres y madres del CEIP Ana María Matute de Getafe se...

Alumnos, padres y madres del CEIP Ana María Matute de Getafe se manifiestan por la falta de conserje en su Centro

1700
0
Alumnos y alumnas del CEIP Ana María Matute protestan por la falta de conserje en su colegio
  • Varias decenas de niños, acompañados de sus padres y madres, protestaron por la falta de conserje en el CEIP Ana María Matute
  • El AMPA se queja de la falta de comunicación con el concejal de Educación, Álvaro Gómez

Pitos. Muchos pitos. Pancartas y un altavoz que corría de mano en mano. Con esas «armas» varias decenas de niños y niñas, alumnos del CEIP Ana María Matute de Getafe se presentaron ayer en una manifestación, acompañados de sus padres y madres, que discurrió desde la «Cibelina» hasta las puertas del Ayuntamiento de Getafe.

El motivo de su protesta es la falta de conserje fijo, tal y como explicaba a este medio Maribel Vivas, presidenta del AMPA del colegio. «En septiembre vino al colegio una conserje, que el 16 de diciembre solicita un informe por salud laboral por una enfermedad que padece, pidiendo el traslado del Centro. Pasan los meses y no se resuelve. El colegio es bastante grande y esta persona no puede realizar algunas funciones, como por ejemplo no puede coger peso, no puede limpiar el patio en condiciones, con lo cual está limitada y por lo tanto no puede estar atendiendo las necesidades del colegio, como tendría que ser, cosa que entendemos por motivo de su enfermedad y que tendría que resolver el Ayuntamiento». Vivas explica que «como pasa el tiempo y no se le da solución, esta persona dice que en la jornada ampliada para las actividades extraescolares de 16 a 18 horas, ya no va a venir. En ese momento Álvaro Gómez, concejal de Educación, se pone en contacto con nosotros para decirnos que no nos preocupemos, que va a ser una situación temporal, que van a tener siempre un conserje por las tardes hasta que se solucione el tema. Pasa un mes y medio y durante ese tiempo han venido cuatro personas diferentes por las tardes, y en dos ocasiones no ha venido ningún conserje, sin que nosotros nos hayamos enterado y eso ha hecho que las alarmas salten, porque nos están poniendo en una situación muy delicada. Si hay un problema, nunca pasa nada, pero si un día pasa algo y no hay un responsable de las instalaciones, cualquier padre denunciará al Ayuntamiento y al AMPA como responsable subsidiario y no estamos dispuestos a asumir una responsabilidad que no nos corresponde».

Tras la falta de soluciones por parte del Ayuntamiento, los padres decidieron en una asamblea el pasado día 22 de marzo llevar a cabo esa manifestación. En principio coleaba la posibilidad de suspender las actividades extraescolares hasta que el Centro contara con el conserje fijo, pero los padres decidieron seguir con ellas salvo que no se presente ningún conserje, por lo que ese día quedarían anuladas las actividades a realizar.

Se quejan además de la falta de información por parte del concejal de Educación, Álvaro Gómez, que «una vez que la prensa se entera se pone en contacto con él, les dice que estará resuelto después de Semana Santa. También es lo que se le ha dicho a Dirección del Centro. A nosotros, en ningún momento, incluso habiéndole pedido una reunión por escrito, no nos han dicho nada ni nos han llamado».

«Hay que cumplir con los compromisos verbales y hay que intentar apostar y apoyar a la Escuela Pública, que eso no solo es de palabra, es con los hechos».

Proposición de Pleno para ampliación de plantilla de conserjes

Desde el AMPA del Centro también se quejan de la falta de voluntad del Gobierno municipal (PSOE e IU CM-LV) para cumplir los acuerdos del Pleno. En concreto, a una proposición, aprobada por la unanimidad de todos los partidos políticos con representación municipal, en la que Ahora Getafe solicitaba la ampliación de la plantilla de conserjes para conservación, mantenimiento y vigilancia de los Centros Escolares y Escuelas Infantiles municipales de Getafe. Este acuerdo fue aprobado en el Pleno de abril de 2016 y, según los propios padres y madres, no se ha cumplido.

En aquel Pleno intervino el representante del AMPA del colegio Emperador Carlos V, Javier Quintanilla, explicando a los presentes los graves inconvenientes que sufrían en su colegio por la falta de conserje, máxime cuando su centro lleva cuatro años en obras de ampliación.

Como se recordará, también el colegio Seseña y Benavente de El Bercial tiene problemas para cubrir la baja médica de su conserje. Este colegio, además, debido a su extensión y al número de alumnos matriculados en el mismo, tiene dos puertas de acceso y salida ubicadas en los extremos del colegio la una de la otra, lo que dificulta mucho las labores de apertura y cierre para un solo conserje, por lo que los padres y madres de los alumnos llevan tiempo reclamando que se sume un conserje más a este centro educativo.

Tu opinión