Principal Social Educación Madres, padres y vecinos, junto al Ayuntamiento, denuncian el retraso en la...

Madres, padres y vecinos, junto al Ayuntamiento, denuncian el retraso en la construcción del nuevo instituto de El Bercial

1856
0

  • Exigen que la infraestructura esté lista para septiembre de 2018
  • Denuncian la saturación de alumnos en los institutos existentes de la zona, y la falta de plazas de bilingüismo

El concejal de educación del Ayuntamiento de Getafe, Álvaro Gómez, junto a las AMPAS de los CEIP Vicente Ferrer y Seseña y Benavente, Emperador Carlos V y el nuevo colegio de El Bercial y la Asociación de Vecinos Nuevo Bercial-NUBER, han denunciado el retraso que sufre la construcción del nuevo Instituto de Enseñanza Secundaria de este barrio, y han mostrado al consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Rafael Van Grieken, su “rotundo rechazo al retraso de la fecha comprometida desde un principio, exigiendo que la infraestructura esté lista para septiembre de 2018”. Asimismo han solicitado una reunión al consejero, para resolver esta situación lo antes posible.

En una carta remitida al consejero por parte del Ayuntamiento, las AMPAS y la asociación vecinal, se insiste en la necesidad de que este instituto cubra la demanda de escolarización en Educación Secundaria que actualmente se está sosteniendo con los IES Altair y IES Antonio López, este último fuera del barrio, concretamente en Getafe Norte. La solución es urgente ya que para el próximo curso curso 2018/2019 dicha demanda no podrá ser soportada ni siquiera por estos centros debido a los numerosos grupos de 6º de Primaria que salen de los CEIP Vicente Ferrer y Seseña y Benavente para comenzar Secundaria.

Denuncian que en el IES Altair han sido admitidos 173 alumnos para el próximo curso, más 20 en reserva, quedando de facto constituído como un centro de línea 6, en el que se han tenido que adaptar algunos espacios como clases, de forma temporal, hasta la puesta en marcha del nuevo centro. De igual forma, los datos demográficos actualizados del Padrón Municipal, indican que la tendencia en las matriculaciones es a aumentar de forma exponencial, por lo que se pide que se pongan soluciones cuanto antes, llevando a efecto la construcción del nuevo IES.

Como explican todos los protagonistas “la situación se complica teniendo en cuenta que los alumnos y alumnas del CEIP Vicente Ferrer, colegio público bilingüe, tendrán serias dificultades para poder continuar sus estudios con ese proyecto pedagógico en su barrio, incluso en el municipio de Getafe, al no disponer, si el IES no es una realidad para el curso 2018/19 ,de suficiente oferta los centros de educación secundaria bilingües del municipio para acoger a tanto alumnado. Además, este centro debería también poder dar servicio a las necesidades de escolarización de motóricos y alumnado TGD y TEA”.

Por último recuerdan al consejero que “el barrio de El Bercial cuenta con tres colegios públicos, más el CEIP Emperador Carlos V, que aunque no pertenece al barrio, gran parte de su alumnado sí lo es por su proximidad. Todos estos colegios, salvo el recién inaugurado “Número 28”, se encuentran al límite de su capacidad.

Tu opinión