Principal Social Empleo CCOO y Gobierno municipal de Getafe se enzarzan por los procesos de...

CCOO y Gobierno municipal de Getafe se enzarzan por los procesos de consolidación de empleo

957
0

  • CCCOO acusa al Gobierno Municipal de no cumplir con su programa electoral en materia de consolidación de empleo público
  • Por su parte, el Gobierno Municipal acusa a CCOO de no manejar cifras correctas y de llevar más de mes y medio esperando sus propuestas en la mesa de municipalización

El sindicato CCOO ha publicado un nuevo boletín municipal que ha causado un gran revuelo en el Consistorio. En el boletín, CCOO afirma que «casi la mitad del personal funcionario es interino». Las cifras son «alarmantes», ya que según cifra el sindicato, el 42% del personal municipal es interino.
Entre el personal laboral, siempre según CCOO, «la precariedad también es alarmante: 118 compañeros y compañeras tienen contratos temporales, lo que representa un 24 % sobre el total. Y como ocurre entre el personal funcionario, algunas con más de veinte años de antigüedad. Antigüedad que, encima, no se les reconoce en su totalidad».

Ante esta situación, acusan al Gobierno Municipa de no hacer nada, «ni siquiera responder a las propuestas y peticiones de CCOO para solucionar este problema, llevando a cabo un plan de consolidación y estabilización de empleo. Incumpliendo su propio programa electoral», agregan.

Movilizaciones

Por estas razones, a partir del próximo día 16, las delegadas y delegados de CCOO se concentrarán todos los viernes entre las 11:00 y las 11:30 horas frente al Ayuntamiento. «Lo haremos contra la precariedad laboral y para mejorar las condiciones de la plantilla municipal. Por una política salarial justa; por el cumplimiento del acuerdo de Pleno sobre disponibilidad, la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, la Ley de Igualdad, el Convenio Colectivo… por el derecho a la promoción interna y a la movilidad voluntaria…
Con estas concentraciones queremos hacer visible la injusta política del Gobierno Municipal en materia de personal», han explicado en un comunicado.

Reacción del Gobierno Municipal

Por su parte, fuentes del Gobierno municipal han afirmado que les «sorprende la convocatoria de concentraciones por parte de CCOO justo en el ecuador de una legislatura, en la que por fin se han recuperado las relaciones y los acuerdos conjuntos entre sindicatos y Gobierno Municipal. Sorprende más si cabe cuando no hubo concentraciones durante los cuatro años en los que el PP ignoraba sus reclamaciones y atacaba los derechos de los y las trabajadoras en Getafe».

Además, acusan a CCOO de ofrecer datos erróneos, ya que según el Gobierno Municipal «la tasa de interinidad es del 23’40% y en el personal laboral es del 24’44%. Según los datos oficiales que CCOO dispone, al igual que el resto de las centrales sindicales. Según la argumentación de CCOO, si descontamos de la tasa de reposición a todo el personal fijo/indefinido, tal y como ellos aseguran en su nota, el 100% sería temporal. La tasa de interinidad debe tener en cuenta a todo el personal».

Respecto a los procesos de consolidación de la plantilla, desde el Gobierno Municipal se explica que dichos procesos deben respetar «las disposiciones legales vigentes», obligando a convocar concursos oposición «que garanticen los principios de mérito y capacidad en el acceso a la función pública, algo que CCOO también pasa por alto».

Con respecto a la calendarización del proceso de consolidación, en una reciente reunión a la que asistieron todos los sindicatos, según fuentes municipales, «se les explicó que era materialmente imposible cumplir con las fechas que proponían dada la complejidad de los procesos y la negociación en las que ellos mismos participan».

Indican, en este asunto desde el Gobierno local, que «que se ha iniciado la promoción de los Ayudantes de Biblioteca cuyo proceso finalizará en los próximos meses. Está convocada dentro de 15 días una reunión para abordar la consolidación de animadores juveniles y conserjes. A las que seguirán los procesos de consolidación y promoción de Técnicos de la Administración General, Administrativos y Auxiliares» y achacan a que el Gobierno central impide poner en marcha más mecanismos para consolidar a trabajadores interinos.

Finalmente, el Gobierno Municipal explica que constituyó una mesa técnica de municipalización. En ese entorno, «se están elaborando diferentes documentos para mejorar las condiciones del personal contratado o subcontratado por el Ayuntamiento. La Corporación y el resto de los componentes de la mesa llevamos esperando más de mes y medio a que CCOO elabore sus aportaciones y colabore en la mejora de las condiciones de la plantilla».

Tu opinión