Principal Interesa Deporte Entrevista a Conrado Galán «En Getafe existe demanda de un club de...

Entrevista a Conrado Galán «En Getafe existe demanda de un club de fútbol gratuito, pero el Ayuntamiento no nos permite llevarlo adelante»

6831
0
Conrado Galán

Conrado Galán, getafense por los cuatro costados, a sus 44 años vinculado al deporte casi desde su nacimiento. Hijo de uno de los creadores de la Coordinadora Deportiva de Juan de la Cierva e histórico entrenador en los años setenta de la Agrupación Deportiva Benfica, con 16 años siguió la senda de su padre y se convirtió en entrenador de esa misma agrupación deportiva. En una de sus etapas profesionales estuvo trabajando en casi todos los clubes de todas las categorías del fútbol español. Jugó al fútbol profesional hasta tercera división. Vive en el barrio de Juan de la Cierva y mantiene a sus amigos de siempre.

Pregunta: ¿Qué es ANEFF?

Respuesta: ANEFF es una escuela oficial de entrenadores de fútbol. Hoy en día el título de entrenador de fútbol está reglado académicamente, y esto quiere decir que existen tres niveles. El nivel 1 y el nivel 2 es un grado medio, el nivel 3 es un grado superior que incluso tiene acceso directo a la universidad, a carreras como Magisterio en todas sus especialidades y alguna más. El día 15 de junio entra en vigor la Ley de Profesiones del Deporte de la Comunidad de Madrid , que dice que para poder ejercer la profesión de entrenador de fútbol debes disponer del título de técnico deportivo, que impartimos en ANEFF. Con esto se pueden tener más oportunidades de cara al mundo laboral y que estos jóvenes que terminan la ESO (Educación Secundaria Obligatoria) y no saben qué hacer, pueden tomar este camino, el de estas enseñanzas deportivas, y después pensar en acceder a la universidad. Por lo tanto ANEFF, que es la Academia Nacional de Entrenadores de Fútbol y Formación es una escuela oficial, autorizada por el Ministerio de Educación y por la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, que tiene delegaciones por diversas Comunidades Autónomas, todas autorizadas por las distintas consejerías de sus respectivas Comunidades Autónomas.

P: Pero la central está en Getafe, concretamente en el barrio de El Bercial, ¿por qué esta apuesta por el municipio y no otro lugar de la Comunidad de Madrid?

R: Como decía antes, toda mi vida profesional se ha desarrollado en Getafe. Comencé a trabajar desde muy joven, con 17 años me di de alta como autónomo y todos mis proyectos han estado en Getafe. Llegué a tener una de las empresas más grandes de España en ventas y empleados de instalación de cubiertas de teja, pero la crisis me machacó, me dejó a cero. Fui desahuciado de mi vivienda, no tenía recursos… tengo hijos pequeños y lo pasé muy mal al verles a ellos padecer esa situación, pero dada mi inquietud laboral, monté un restaurante en Getafe Norte, compatibilizándolo con mis ocupaciones en el fútbol. En ese momento, se liberalizó la educación de enseñanzas de entrenadores de fútbol, que hasta ese momento solo la podía impartir la Real Federación Española de Fútbol, y mi hermano que es un fanático de esto, una persona extraordinaria y muy conocida en el mundo de los entrenadores, montó una academia y comencé a trabajar con él, hasta que hace dos años tomamos la decisión de tomar cada uno un camino profesional. Trabajamos con profesionales todo el mundo, pero nuestros proyectos siempre han nacido en Getafe, y este no iba a ser menos. Me siento muy orgulloso de Getafe.

P: ANEFF sale fuera del país, y llegáis a traer una escuela de fútbol portuguesa, la del Sporting Clube de Portugal (Sporting de Lisboa)

R: Clubes de todo el mundo nos conocen, en la formación deportiva somos muy conocidos, todo el mundo sabe de nuestra profesionalidad y contactan con nosotros diversos clubes para diferentes motivos. Contactó conmigo el Arsenal, un equipo inglés, para abrir una escuela de tecnificación. Querían que yo fuese el director metodológico, un poco la cabeza visible en España, pero al final no llegamos a un acuerdo porque todo lo que haga fuera de mi vida laboral tiene que ser altruista. Es raro el entrenador de fútbol base que gane dinero, normalmente esto lo hacemos por vocación de servicio a los demás. Lo publiqué en redes sociales y sin pretenderlo contactó conmigo una empresa que gestiona los derechos del Sporting Club de Portugal en España me ofreció lo mismo. Ser el director metodológico de esta escuela en instalaciones de primer nivel en una zona de Madrid, como condiciones puse que no quería cobrar, que tenía que ser en Getafe y que tendría que tener parámetros sociales. Como siempre digo en mi vida no laboral soy entrenador de fútbol y quiero que se beneficie todo el mundo. En esta escuela los parámetros sociales, por ejemplo, eran que los niños que sus padres estuvieran desempleados abonaban solo el 50%, las familias numerosas igual, becamos a muchos niños que no podían pagárselo… y acabó la temporada hace unos días y esta escuela se va de Getafe. Hemos sido maltratados por el Ayuntamiento de Getafe, y no porque nos hayan tratado mal, sino porque no nos han tratado. En principio, con todo el renombre que tiene el Sporting, porque es el único club del mundo con dos jugadores FIFA World Player (Luis Figo y Cristiano Ronaldo), el ayuntamiento accedió sin problemas. Que les sobraba una hora los domingos que no usaba nadie, y nos hemos visto entrenando en un campo de rugby. Además a horas intempestivas, de 18:30 a 20:00 un domingo por la tarde. Al principio bien, pero según ha ido llegando el invierno, los padres se han quejado, no con nosotros, sino con las instalaciones. Vienes a Getafe renunciando a otras instalaciones de primerísimo nivel en Madrid y me parece inaudito que se nos haya abandonado así. El único contacto que hemos tenido fue cuando solicité que me aprobaran el proyecto, porque en Getafe parece que no se hace nada si no da el visto bueno el concejal de deportes (en referencia a Javier Santos). A él le gustó, vio una buena foto, le comenté que posiblemente iba a venir el presidente del equipo y que invitara a Cristiano Ronaldo a una presentación, pero después me he negado a que vengan para evitar esa foto.

P: Y tenéis otro proyecto, un Club Deportivo de Fútbol, que recientemente has denunciado que no tiene viabilidad porque no os ceden campos en los que poder entrenar, ¿qué ha sucedido?

R: Toda mi vida he estado ligado al deporte. Jamás he cobrado por ello. Antiguamente los clubes no cobraban por jugar en un equipo de fútbol. La ropa se prestaba, iba pasando de unos jugadores a otros, se hacían porras en los bares para recaudar dinero… pero todo eso ha cambiado. Ahora los equipos quieren jugar en una liga federada, la cual tiene unos costes… Pero ocurre que me he dado cuenta de que existe una demanda no cubierta, existen clubes muy elitistas, clubes medianos y existen clubes pequeños, pero no existe ningún club, ni ninguna escuela que fuera gratis. En el 2008 la crisis me golpeó dejándome a cero, y ese año tuve que dejar a mi hijo sin poder jugar al fútbol. Entrenaba pero no podía jugar, pero el sentimiento de frustración que tenía como padre en ese momento, me ha llevado a empatizar con los padres que por causas no pueden pagar para que sus hijos jueguen al fútbol. Por eso, a través de ANEFF, la directiva llegamos al acuerdo de crear una escuela de fútbol gratuita donde los chicos no paguen nada, consiguiendo que los chicos que hay en la calle, en los parques, se puedan formar en los valores que transmite el deporte, en este caso el fútbol. Antes de constituir el club vamos a ver al concejal de deportes, le parece fenomenal la idea, y nos dice que se encarga de buscar espacios de entrenamiento para que tenga viabilidad el proyecto y nos da su palabra, así que hacemos todos los trámites (redactamos los estatutos, vamos al notario, al banco, a Hacienda, realizamos una página web…) pero van pasando los meses y no recibimos contestación del ayuntamiento. Inscribimos los equipos en la Federación, y nos presentamos en la Delegación de Deportes porque hacía seis meses que no teníamos noticias del acuerdo… la técnico municipal que nos atiende nos dice que no hay horas de entrenamiento para entrenar, que solo hay dos horas en un campo en la avenida Arcas del Agua, un viernes a las 22 horas. Lógicamente no podemos aceptarlo porque nuestros niños son de 6 a 10 años, no pueden entrenar a las 22 horas. Inviable. Y además nos dice que no aceptan equipos nuevos en Getafe, y que los existentes tienen que solicitar el uso de las instalaciones deportivas antes del 20 de junio, pero que nosotros por ser nuevos, tenemos que solicitarlo el 15 de septiembre, es decir, 15 días después del inicio de la temporada, lo que nos deja a los pies de los caballos.

P: ¿Eso qué significa?

R: Pues que oficialmente, porque nos ha llegado hace unos días, la Delegación de Deportes nos dice que no acepta equipos nuevos, salvo bajas. No va a haber ninguna baja este año en Getafe, con lo que lo que empezó como una bonita historia, un buen proyecto muy solidario, porque tenemos que ayudar no a la gente que puede, sino a los que no pueden, tiene una complicada continuidad. Ahora estamos llamando a los padres, y lo más terrible es que se nos han llenado los equipos, tenemos a niños en lista de espera. Esto quiere decir que es necesario un club como este, porque hay demanda. Se lo hemos comunicado a los padres, y les hemos dicho que el concejal no va a hacer nada para que sus hijos jueguen al fútbol. Como no tenemos la certeza de que sus hijos puedan jugar al fútbol en septiembre, les damos la oportunidad de tomar la alternativa que quieran, irse a otra escuela o luchar con nosotros para conseguir que jueguen con nosotros, pero siendo sinceros, y para no sentirnos presionados y sin responsabilidades, preferimos que se marchen a otra escuela. Nosotros, eso sí, queremos ir hasta el final. Nuestros servicios jurídicos están estudiando la situación, y creemos que tenemos la razón de nuestro lado.

P: ¿Hay alguna reglamentación sobre este tema?

R: Existe, aunque es muy antigua. Tienen varias normas, que se están presuntamente incumpliendo porque no existe control. Vamos a dar un margen de respuesta al concejal para que nos indique algo, y si no, tomaremos medidas para defender nuestros derechos. No nos parece de recibo que se permita a alguien que no es de Getafe el uso de instalaciones deportivas, sin pagar ninguna tasa municipal, y que a nosotros que queremos tener una escuela para niños gratuita durante un año, no se nos permita el uso de las instalaciones. Porque como he dicho, tenemos la escuela llena de niños, y todos son de Getafe. Un padre que cobra 426 euros no puede permitirse gastarse el dinero de un mes para que su hijo juegue al fútbol. La persona encargada de desarrollar y promover el deporte en nuestro municipio, su concejal de deportes, es el mismo que está prohibiendo su acceso a estas clases sociales, que por desgracia siempre ha habido en Getafe, y a raíz de la crisis muchos más, a que sus hijos practiquen deporte.

Tu opinión