Principal Social Educación “Camino Escolar Seguro” una experiencia piloto que pone en marcha el Ayuntamiento...

“Camino Escolar Seguro” una experiencia piloto que pone en marcha el Ayuntamiento de Getafe

563
0

  • Arranca hoy para los alumnos y alumnas del colegio Sagrado Corazón, hasta el jueves 23 que finalizarán las clases
  • El próximo curso escolar se ampliará a otros colegios y barrios

El Ayuntamiento de Getafe pone en marcha la experiencia piloto del “Camino escolar seguro” que ha arrancado esta mañana para los alumnos y alumnas del colegio Sagrado Corazón, hasta el jueves 23 que finalizarán las clases, y que con el inicio del próximo curso escolar, se ampliará a más centros del municipio.

La alcaldesa, Sara Hernández ha visitado hoy junto al concejal de Educación y Bienestar Social, Álvaro Gómez, una de las cuatro rutas que se han puesto en marcha para llegar al CEIP Sagrado Corazón desde diferentes puntos de Getafe. Hernández ha querido destacar que “con este proyecto buscamos que las familias cuenten con la tranquilidad de que sus hijos e hijas pueden llegar al colegio de la forma más segura posible. Además fomentamos también la movilidad sostenible evitando que se utilicen vehículos”.

Las rutas han sido previamente estudiadas tanto por la delegación de Educación como por parte del área de Movilidad y estarán señalizadas tanto verticalmente como con pintadas en el suelo en forma de huella. Los recorridos cuentan con monitores contratados por el Ayuntamiento para guiar y acompañar a los niños y niñas que además cuentan con una identificación. También podrán acompañarles voluntariamente sus padres, abuelos o profesores.

El concejal de Educación, Álvaro Gómez, ha explicado que “para convertir este proyecto en una realidad se requiere la colaboración de los alumnos y alumnas; padres y madres; la dirección y profesorado del centro escolar; de Policía local; así como de los comercios y bares de la zona”. Asimismo ha destacado que para los niñas y niñas “esta iniciativa supondrá recuperar parte de la ciudad, que adquieran una mayor confianza en sí mismos y una mayor autonomía; aumentar la actividad física de los menores mejorando sus hábitos de salud; ayudarles a que conozcan y practiquen las normas de educación vial, a que aprendan a valorar y contribuir a la conservación del medio ambiente; fomentar la interacción con el entorno, las relaciones con otros compañeros y la capacidad de socialización”.

En esta primera experiencia, se ha trabajado con la colaboración de toda la comunidad educativa. Los alumnos y alumnas han realizado diversos talleres y actividades de fomento de la participación infantil, la educación cívica y la seguridad vial. Han realizado una encuesta sobre sobre su movilidad y el camino al colegio, y han colaborado para trazar plano del itinerario, señalizando el trayecto que utilizan diariamente desde su casa al centro escolar, con el que se han establecido las itinerarios más utilizados. Los escolares del Sagrado Corazón han diseñado además el logotipo del ‘Camino escolar seguro’ con su participación en un concurso de dibujo.

Con la implantación de este sistema el próximo curso, se llevarán a cabo en paralelo, actividades educativas en el centro escolar como salidas con el alumnado para recorrer los alrededores del centro para identificar los puntos positivos y negativos; puesta de multas simbólicas a los vehículos mal estacionados; o un taller de educación vial.

Tu opinión