Principal Getafe Dos auditorías muestran presuntas irregularidades en empresas públicas de Getafe

Dos auditorías muestran presuntas irregularidades en empresas públicas de Getafe

1501
0

  • Dos informes de auditoría recogen presuntas irregularidades cometidas tanto en GISA como en la EMSV
  • Ahora Getafe ha votado en contra de las cuentas anuales de las empresas públicas de Getafe

Dos informes de auditorías de Getafe Iniciativas SA (GISA) y de la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda (EMSV) han puesto de manifiesto algunas presuntas irregularidades cometidas en su gestión durante el año 2016 .

En el caso de la EMSV el informe recala en varios gastos. Uno de ellos es el patrocinio al programa deportivo “Fundación Incorpora Deportistas Solidarios 2015/2016” por importe de 10.000 euros. «El objetivo del contrato de patrocinio consiste en el diseño, programación, planificación y ejecución de escuelas de iniciación deportiva, así como, en la organización y colaboración de eventos deportivos para promover el deporte base y de integración», según se desprende de la auditoría. Otro de los gastos puestos en tela de juicio es la colaboración económica en la “XIX Fiesta del espárrago” en 2016 en Perales del Río, la cual tiene como fin la promoción del esparrago e incluye, entre otras actividades, una degustación de espárragos. La EMSV apoyó esta fiesta con una aportación de 1.215,50 euros. Por último, figura la iluminación ornamental para las fiestas navideñas de 2016 en el Municipio de Getafe. La actividad consistió en el alquiler, montaje y puesta en funcionamiento de un Pino Cónico instalado en el barrio de Los Molinos, por importe de 7.438,02 euros.

Estos gastos, «según manifiesta la dirección de la Sociedad» han tenido como finalidad «la promoción de la EMSV, a través de la publicidad, sin embargo, se trata de actuaciones que no se adecuan a los fines estatutarios de la Sociedad, ni están dentro de su objeto social», según recoge el informe.

Por su parte, en la auditoría de GISA, gestiona dos líneas de convenios de colaboración, por una parte la promoción de proyectos y actuaciones dirigidos a la dinamización y promoción del comercio de proximidad y la formación en el sector comercial (Fondo de Comercio) por importe de 290.265 euros y la promoción de la inversión en la mejora continua de servicios y equipamientos que doten de un mayor valor al espacio ocupado por las empresas de áreas industriales, con el fin de alcanzar una mejora de estas áreas (Fondo de Industria) por valor de 181.000 euros.

En opinión de los auditores, «en relación con esta actividad, cabe mencionar que los sujetos que ejercen actividades de subvenciones y ayudas públicas, están ejerciendo potestades administrativas, impugnables ante la jurisdicción contencioso-administrativa; las administraciones públicas pueden crear sociedades mercantiles públicas de acuerdo a la legislación, rigiéndose por las normas de derecho mercantil, civil o laboral excepto ‘en las materias que les sean de aplicación la normativa presupuestaria, contable, patrimonial, de control financiero y contratación’ y ‘en ningún caso, podrán disponer de facultades que impliquen el ejercicio de autoridad pública’, consecuentemente, las sociedades mercantiles no pueden ejercer potestades relacionadas con las mencionadas actividades de subvenciones y ayudas públicas. Así mismo, el fin de las sociedades mercantiles es llevar a cabo actividades mercantiles y no la concesión de ayudas a terceros. Getafe Iniciativas, SA es un instrumento de gestión directa del Ayuntamiento de Getafe. Por ello, debe llevar a cabo la prestación de los servicios públicos que motivaron su constitución, de conformidad con sus estatutos sociales y de las encomiendas del Ayuntamiento. Ahora bien, la naturaleza mercantil de este instrumento de gestión obliga a que las actividades de la sociedad tengan un contenido empresarial, de regulación y ordenación de recursos humanos, recursos materiales y medios económicos para la consecución de un fin y no requieran de potestades administrativas». En conjunto de lo anteriormente indicado impide, siempre según los auditores, «que GISA pueda otorgar subvenciones o ayudas públicas».

Tu opinión