Principal Social Empleo CCOO en el Ayuntamiento de Getafe denuncia la improvisación y falta de...

CCOO en el Ayuntamiento de Getafe denuncia la improvisación y falta de transparencia en materia de personal del Gobierno local

896
0

  • En un nuevo número de su Boletín, la sección sindical de CCOO en el Ayuntamiento de Getafe hace repaso a los dos años de Gobierno de Sara Hernández
  • El sindicato se centra en la gestión y planificación de recursos humanos y la política de transparencia

La sección sindical de CCOO en el Ayuntamiento de Getafe hace balance de la mitad de la legislatura del Gobierno local (PSOE + IU CM/LV), y lo hace denunciando su improvisación y la falta de transparencia en materia de personal.

Argumentan que en un ayuntamiento «donde trabajamos casi un millar de empleadas y empleados municipales es imprescindible que exista una clara política de personal», pero se cuestionan «¿qué ha hecho el Gobierno Municipal en lo que llevamos de legislatura?». En CCOO lo tienen claro, cuando afirman que «en el 82% de los casos los puestos de trabajo han sido cubiertos ’a dedo’ mediante procesos selectivos donde en muchas ocasiones no ha habido ni tribunal, valorándose únicamente (por no se sabe quién ni con qué criterios) el curriculum de las aspirantes y el resultado de una entrevista realizada sin que pudiera estar presente la Parte Social».

Añaden que «no ha convocado ningún concurso de traslados. Y lo que es peor: a finales de marzo nos informaron que en el futuro tampoco los iban a convocar, incumpliendo sin ningún pudor el Reglamento firmado con la representación sindical», además de que «no prevé con tiempo la sustitución de bajas por maternidad o jubilación, a pesar de las advertencias de CCOO. Ni sustituye las bajas por accidente de trabajo o IT. Y cuando lo hace, lo hace con tanto retraso que los servicios ya se han visto desbordados y las plantillas estresadas por el trabajo acumulado. Un dato: solo sustituye el 15% de las bajas».

Otro de los puntos de queja es que según CCOO «no renueva o elabora a tiempo nuevas Listas de Espera para la contratación interina o temporal en caso de necesidad, quedando por esta razón los servicios muy comprometidos ante bajas inesperadas o en periodo vacacional», que junto con que no hay «el organigrama de ningún servicio. Tampoco los calendarios laborales de muchos de ellos. Ni prevé o tramita a tiempo la renovación o elaboración de nuevos pliegos de los contratos relativos a las empresas subcontratadas, recurriendo a menudo al Pleno para que apruebe ‘in extremis’ reconocimientos extrajudiciales de crédito».

Falta de transparencia

«La transparencia no va con este Gobierno Municipal», así de categóricos se muestran desde CCOO, aunque matizan «al menos en lo referente a los asuntos de la plantilla».

Aunque celebran como avance la incorporación del nuevo Jefe de Persona, en CCOO afirman que siguen esperando información solicitada en 2015, «por no hablar de la exclusión de puntos que propuso nuestro sindicato para su debate en una Paritaria. O que no incluyan muchas de nuestras intervenciones en las actas de estas reuniones y no publiquen nuestras alegaciones…»

Finalmente, para CCOO la política en materia personal del Gobierno municipal de Getafe es «lamentable».

Tu opinión