Principal Social Asociaciones El precinto y clausura de la mezquita de Getafe se pospone una...

El precinto y clausura de la mezquita de Getafe se pospone una semana

2104
0
Un momento del intento de clausura y cierre de la mezquita del barrio de Las Margaritas en Getafe
  • A las 11 horas estaba previsto que por parte de técnicos municipales, acompañados de Policía Local, precintaran y clausuraran el local
  • Finalmente, tras más de una hora, la Policía y los técnicos municipales se han retirado de la zona, con el consiguiente alborozo de los allí presentes

Puntuales, a las 11 horas, se presentaban dos técnicos municipales escoltados por agentes de Policía Local. En las inmediaciones, algunos efectivos de Policía Nacional también supervisaban la situación. Los técnicos, con requerimiento de cierre en mano, se han dirigido al responsable de la Asociación Al Falah, titular del local donde se ubica la mezquita en el barrio de Las Margaritas, para que mostrar su documentación. No la portaba encima en ese momento, y ha tenido que ir a buscarla. A partir de ese momento se han comenzado a suceder las consignas “Ni obreros, ni socialistas, racistas”, “somos españoles y no delincuentes”, “Sara escucha, vamos a ganar la lucha” o “este cierre lo vamos a parar” entre otras consignas. La situación empezaba a enquistarse.

Una vez identificado el responsable de la asociación Al Falah, se ha comenzado el trámite de rellenar la documentación, “te lo firmo, pero no conforme”, decía una y otra vez el portavoz de los allí concentrados. Las consignas seguían. Mientras, cada vez se concentraban más personas en las puertas de la mezquita… mujeres, niños, mayores… “Veinte años aquí”, decía algún vecino, “y no han dado ningún problema en el barrio porque son del barrio”, añadía. En una ventada de dos pisos por encima del local de la mezquita se asomaba un señor que discutía con los allí presentes. Imposible entenderle por el ruido de los gritos.

Sobre las 11:30 horas han comenzado las “negociaciones”. El responsable de Policía Local allí presente se iba a hablar con los portavoces de los concentrados. La tensión va en aumento. Al local comienzan a entrar mujeres y niños. Dicen que de allí, no se van.

Son casi las 12 horas y aparecen más efectivos policiales, tanto locales como nacionales. Empieza a correr el rumor de que se han llamado a las fuerzas de la UIP de la Policía Nacional para proceder al cierre del local. Llega también un auto del juzgado donde se había solicitado la paralización cautelar del cierre del loca, denegando esto. Los allí concentrados se sientan en el suelo y se cogen de los brazos unos a otros para impedir el cierre.

Son las 12:10 horas y la tensión sigue creciendo. A las 12:30 horas tienen un rezo, por eso aparece más gente. En vista del cariz que toma el asunto, los técnicos municipales y Policía Local deciden posponer la clausura del local. “Dado que nos es imposible proceder a la ejecución de la clausura de actividad religiosa se la mezquita Al Falah, por introducirse en el interior de dicho centro gran cantidad de mujeres y niños, y ante la negativa de estos, así como del resto de practicantes en el acceso de la vía pública, siendo las 12:10 horas, las fuerzas del orden sitas en el lugar (Policía Local), y con el fin de evitar grandes alteraciones del orden público, se opta por no llevar a cabo, posponiendo en su caso, la ejecución de dicha clausura”.

La noticia corre rápido. Los allí presenten estallan en gritos. Se abrazan. Han conseguido paralizar el primer asalto.

En la distancia, Herminio Vico, concejal de Seguridad y concejal del barrio de Las Margaritas observa la situación en soledad. La Policía se retira del lugar.

No por mucho tiempo. El próximo intento de precinto y clausura será el 18 de julio, a las 9 horas.

Tu opinión