Principal Social Empleo Servicios Sociales de «saldo» en Getafe según CCOO

Servicios Sociales de «saldo» en Getafe según CCOO

1642
0
El hospitalillo de San José, sede de los Servicios Sociales de Getafe
  • Recientemente se ha prescindido de las 9 auxiliares de Servicios Sociales que prestaban sus servicios en los Centros Cívicos del municipio
  • Además, la Agencia Local de Empleo y Formación (ALEF) no ha contado con estas auxiliares que llevaban, en algunos casos, 12 años trabajando, para cubrir sus propios puestos

El Sector de Intervención Social de la FSC de CCOO de Madrid denunció mediante un comunicado que «el Ayuntamiento de Getafe otorga un servicio, para familias vulnerables, a una empresa con ‘cero’ puntos de proyecto técnico», además condenó «enérgicamente el papel pasivo de las administraciones que favorecen la precarización de un sector en sus profesionales y en los servicios que se prestan».

«Parece que al Ayuntamiento no le preocupa deteriorar la  calidad de los servicios sociales ni precarizar más, si cabe, a profesionales de los servicios sociales que externaliza. Si no, no se entiende la forma en que ha licitado los  servicios de educación social dirigido a familias en situación de vulnerabilidad y punto de encuentro familiar: con una bajada presupuestaria del 14 por ciento respecto del concurso anterior, otorgando el 70 por ciento de la puntuación a la oferta económicamente más barata, sin referencias claras al convenio colectivo de aplicación, sin cláusulas sociales, con una mala definición del servicio, vagas descripciones en cuanto a jornadas, personal, coordinación, sin precisión en la fecha para comenzar la ejecución», explican desde CCOO.

El Sector de Intervención Social de la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO Madrid denuncia, además, que desde diciembre de 2016 «ha buscado reiteradamente interlocución con el Ayuntamiento de Getafe en relación a ciertos servicios sociales externalizados, entre ellos ‘Educación Social dirigido a familias en situación de vulnerabilidad’, ‘Auxiliares de Servicios Sociales’ y el ‘Punto de Encuentro Familiar'» ya que conocían que la licitación de este servicio tenía que haber salido a finales del año pasado «que el servicio de educación social había agotado sus prórrogas y estaban en la fase extraordinaria de ‘reconocimiento extrajudicial del gasto’ situación en la que entiende también se encontrará dentro de poco el Punto de Encuentro Familiar y que era necesario elaborar un nuevo concurso garantista para la ciudadanía y personas trabajadoras. A pesar de haber tenido interlocución en el mes de junio, lamentablemente, no se han dado dichas garantía».

El pasado día 17 de julio con la apertura de las ofertas del pliego “Servicio de educación social dirigido a familias en situación de vulnerabilidad” se puso de manifiesto «la degradación y desprofesionalización del servicio, como ya le había adelantado a responsables del consistorio al conocer los términos del pliego» y continúan «de las dos empresas que se presentaron a la licitación, la posible entidad adjudicataria fue valorada con 0 puntos en el diseño del proyecto a desempeñar, dando a entender que no tienen ninguna idea del servicio que prestarán los dos próximos años. La otra, sumó 27 puntos de 30 posibles, pero queda fuera, puesto que la entidad ‘sin proyecto’, con su bajada económica, obtuvo 70 puntos de 100». Esta empresa ofreció una baja del 6,17%, mientras que la que obtuvo 27 puntos de 30 posibles lo hizo del 1%.

En la misma situación se encuenta la adjudicación del contrado del «Punto de Encuentro Familiar» pero según CCOO «es muy probable que pueda repetirse un escenario parecido, y si no es así, no será gracias a la calidad de los pliegos publicados, sino a merced de los proyectos que las empresas presenten».

Por su parte el Gobierno Municipal se defendía desmintiendo estas adjudicaciones «puesto que el proceso aún no se ha concluido y se encuentra en fase de valoración técnica» añadiendo que ha manifestado «en numerosas ocasiones su intención de introducir clausulas sociales y criterios técnicos en los procesos de contratación pública, pero en muchos casos como este se ve limitado por las leyes estatales que lo impiden». Finalizando explicando que «en cualquier caso en el ayuntamiento existe una mesa de trabajo que estudia precisamente la introducción de cláusulas sociales en los contratos y de la que forman parte también los sindicatos».

No se cuenta con la experiencia de las Auxiliares de Servicios Sociales

Como se recordará, las nueve auxiliares de Servicios Sociales que prestaban sus servicios al Ayuntamiento de Getafe a través de AGAD acabaron su contrato el 30 de junio, sin ser relevadas.

La alcaldesa Sara Hernández, afirmó en aquel momento que el servicio se iba a “remunicipalizar”. “Este Gobierno municipal, está remunicipalizando el servicio para que sea plantilla municipal el que lleve a cabo ese servicio, por eso no se va a prorrogar el contrato, no se va a hacer un nuevo contrato, unos nuevos pliegos, para llevar a cabo ese servicio. Vamos a hacer una contratación puente, vamos a contratar en los próximos meses a través de la Agencia Local de Empleo a personas que cumplan este perfil, de auxiliares de servicios sociales, y a la mayor brevedad posible los vamos a incorporar en plantilla para que desde el propio ayuntamiento, desde la Delegación de Bienestar Social, prestemos ese servicio”, explicaba Hernández en una entrevista.

A este respecto, la Agencia Local de Empleo y Formación (ALEF) anunció la contratación de 22 auxiliares administrativos de forma urgente, para que, entre otros menesteres, supuestamente pudieran prestar sus servicios en las vacantes dejadas por estas 9 auxiliares de servicios sociales. Sin embargo, como pudo verse en las bases, la formación solicitada tenía que ver con el ámbito administrativo, no con el social, que es el perfil que se debía solicitar para para cubrir las bajas de estas auxiliares de servicios sociales.

Recientemente se ha hecho pública la relación de aspirantes preseleccionados por ALEF para cubrir los puestos de auxiliares de administración general. Entre las 100 personas que componen la relación, no se encuentra ninguna de las nueve auxiliares de servicios sociales que acabaron su contato el pasado 30 de junio y que, de media, llevaban diez años realizando sus funciones en el Ayuntamiento de Getafe.

DEJAR UNA RESPUESTA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.