Principal Social Empleo Los 26 despedidos de LYMA pretenden elevar una propuesta al Pleno de...

Los 26 despedidos de LYMA pretenden elevar una propuesta al Pleno de Getafe pidiendo su reincorporación

1479
0

elbercial.com

  • Los extrabajadores promueven una propoisición en la que solicitan que los Grupos Municipales aprueben su readmisión a la empresa pública LYMA
  • El concejal delegado Ángel Muñoz y el gerente de LYMA, Antonio dde María, declararán como investigados el próximo 25 de septiembre en los juzgados por presunta falsedad documental

El pasado 28 de agosto una delegación del colectivo de trabajadores y trabajadoras despedidos de la empresa pública de limpieza de Getafe (LYMA) por el caso de las presuntas facturas falsas se dirigió a los grupos municipales de Ciudadanos, Ahora Getafe, Partido Popular e Izquierda Unida Comunidad de Madrid Los Verdes con el objetivo de pedirles «que presenten una propuesta al Pleno del mes de septiembre con el único punto de su readmisión» a la empresa pública.

En el cuerpo de la proposición, a la que ha tenido acceso este medio, se explica que el eje central es el de la readmisión «porque el hecho objetivo es un despido colectivo de 26 trabajadores y trabajadoras» y ante el despido «sólo cabe una reivindicación, el reingreso en el mismo puesto de trabajo del que fueron expulsados». Explican además que esta petición es razonable «mucho más teniendo en cuenta que, incluso si se llegara a demostrar que se han cometido las faltas de las que se les acusa, el convenio colectivo contempla soluciones menos gravosas. En concreto la suspensión de empleo y sueldo».

Los extrabajadores recogen que «a eso debemos sumar el que en los últimos meses se han producido hechos relevantes que confirman con mayor claridad que la decisión del despido fue un auténtico error y que por tanto el Gobierno Municipal debe rectificar». Además en su haber atesoran que numerosas secciones y responsables sindicales se han dirigido por carta a la Alcaldesa, Sara Hernández, exigiendo la readmisión de estos extrabajadores, encontrándose entre estas secciones las de CCOO, UGT y CGT de la propia LYMA y que existen tres sentencias favorables a tres trabajadores despedidos, que han tenido que ser readmitidos de nuevo en la empresa. No se olvidan, tampoco, que el concejal delegado de la empresa, Ángel Muñoz y el propio gerente de la misma, Antonio de María, están actualmente investigados por presunta falsedad documental en los juzgados, donde tendrán que prestar declaración el próximo 25 de septiembre.

Tu opinión