Principal Social Educación Continúan las movilizaciones ante el retraso en la construcción del colegio de...

Continúan las movilizaciones ante el retraso en la construcción del colegio de Los Molinos en Getafe

1829
0

  • Hoy, viernes 8 de septiembre, un centenar de personas se han concentrado en las puertas del centro cuyas obras de ampliación han sido abandonadas
  • Los vecinos y vecinas exigen la construcción completa del centro escolar, así como la construcción de un nuevo colegio en su barrio debido a la gran demanda existente

En la mañana de hoy, viernes 8 de septiembre, alrededor de un centenar de personas se han concentrado convocados por padres y madres del CEIP Miguel de Cervantes. Junto con el AMPA, al acto han asistido componentes del colectivo “Los Molinos Existe” y del grupo “Molinízate” para visibilizar las carencias educativas del barrio de Los Molinos y exigir la construcción completa del colegio y un segundo colegio en el barrio, decir no a la construcción por fases y al desplazamiento de alumnos a otros centros.

Desde el colectivo “Los Molinos Existe” explican que “debido al actual modelo de construcción por fases de los centros educativos y al incumplimiento sistemático de plazos de construcción parte de la Comunidad de Madrid, 33 centros de la Comunidad de Madrid, 5 de ellos en el municipio de Getafe, empezarán el curso en barracones, con alumnos desplazados, infraestructuras deficientes e insuficientes, centros masificados y alumnos hacinados, falta de profesorado, etc…”

En el colegio del barrio de Los Molinos (Getafe), sufren las consecuencias derivadas de la construcción por fases desde su nacimiento hace 2 años: traducidas en niños desplazados a otros centros y, los que se quedan, conviven diariamente con las obras de ampliación. Actualmente y desde hace 3 meses las obras de ampliación se encuentran absolutamente paralizadas, “lo que lleva a una situación insostenible de abandono y desesperanza”, según denuncian los propios afectados.

En la actualidad, el AMPA del colegio, el colectivo “Los Molinos Existe” y varias comunidades educativas llevan realizando numerosas acciones desde hace tiempo.
Empezaran a realizar concentraciones de 8:40 a 9:30 en la puerta del colegio, todos los días, hasta el día 14 de septiembre que tendrá lugar una nueva reunión con la DAT Sur y Dirección de Infraestructuras. “Nos tememos que en esa reunión nos darán malas noticias, incumpliendo su promesa de finalización y entrega de la obra de la 2ª fase del colegio para el mes de noviembre, como así nos aseguraron en una reunión informativa anterior” aseveran desde Los Molinos Existe.

Tras esta reunión decidirán qué nuevas medidas de lucha van a tomar.

C.E.I.P. MIGUEL DE CERVANTES – LOS MOLINOS (GETAFE) – Historial:

Curso 2015/16: Desplazamiento de alumnos
· Matriculación de alumnos en centro inexistente al inicio del curso.
· Incumplimiento en los plazos de construcción, los niños de Infantil de 3, 4 y 5 años fueron desplazados en autobuses al CEIP Gabriel G. Márquez todo el curso.
Curso2016/17: Cole nuevo = Infraestructura insuficiente.
· Falta de espacios para realizar actividades curriculares: niños de 3 a 6 años realizan psicomotricidad, educación física, etc . en los pasillos y pistas deportivas del barrio.
· Aula polivalente reconvertida de infantil reconvertida en clase de primaria con mobiliario escolar de infantil.
· Sala multiusos reconvertida en comedor.
· Patio de dimensiones reducidas y sin zonas de sombra.

Curso 2017/18: Nueva fase NO CONSTRUIDA- Desplazamiento de alumnos:
· Incumplimiento del plazo de ejecución de la 2ªFase (6 aulas de primaria, comedor y pista cubierta).
· Abandono de las obras por parte de la empresa constructora inicial JOCA y cesión a empresa UNIKA. Ésta cesión aún no se ha realizado a fecha de inicio del curso escolar.
· Desplazamiento de más de 100 niños de 3 años en autobús al CEIP Gabriel G. Márquez: El abandono actual de las obras imposibilita su disponibilidad a finales de noviembre, como así se comprometió el director de la DAT SUR y la representante de la Dirección de Insfraestructuras en reuniones anteriores.
· Sala de profesores reconvertida en aula de infantil, privando al profesorado de este espacio.
· Espacio insuficiente en comedor, traducido en turnos de comida con horarios poco compatibles.
· Falta de espacios para realizar actividades curriculares: niños de 3 a 6 años realizan psicomotricidad, educación física, etc . Presumiblemente volverán a realizarse en los pasillos del centro y pistas deportivas del barrio.

Futuro Incierto para los futuros cursos
Plaza escolar NO GARANTIZADA para los más de 500 niños nacidos entre 2014-2016 empadronados en el barrio, ni la infraestructura educativa necesaria proyectada.

Tu opinión