Principal Social Empleo Dos concejales de Ahora Getafe presentan una moción a Pleno sin el...

Dos concejales de Ahora Getafe presentan una moción a Pleno sin el soporte del Grupo Municipal

1920
0
Javier Alcolea (izq.) y Enrique Herrero (dcha.) concejales de Ahora Getafe. Foto: Getafe Capital
  • Se trata de una moción sobre los despidos en la empresa pública LYMA por la entrega de presuntas facturas falsas
  • Este medio ha tenido acceso a la moción, firmada de forma personal por dos concejales de Ahora Getafe, en la que no aparecen los datos del partido ni sus logos

El próximo Pleno municipal de Getafe puede constatar el distanciamiento, si no ruptura, del Grupo Municipal de Ahora Getafe, el partido “de unidad popular” creado bajo el amparo de Podemos y el en que participa además IU y el Partido Obrero Solicialista Internacionalista (POSI).

ELBERCIAL.COM ha tenido acceso a las proposiciones que se debatirán en el Pleno del próximo 13 de septiembre, en la que figura una de ellas, firmada de forma personal por los concejales Enrique Herrero y Javier Alcolea, ambos pertenecientes al Grupo Municipal de Ahora Getafe y militantes del POSI. Es la primera vez que esta circunstancia se da en el Pleno en esta legislatura, ya que la moción no está firmada por ninguno de los dos coportavoces de la candidatura, Hugo Paternina y Marta Esteban, ambos pertenecientes a Podemos. Tampoco hay referencia a Ahora Getafe, salvo para identificar a ambos concejales como integrantes de ese Grupo muncipal, ni los logos ni sellos del partido, lo que lleva a suponer que se ha registrado sin el beneplácito del resto de los integrantes del Grupo municipal.

La moción, que contiene un único punto, exhorta a la gerencia de LYMA, al Gobierno Municipal y a la propia alcaldesa, Sara Hernández, “a que tomen las medidas necesarias para que se pueda proceder a la readmisión, a la mayor brevedad posible, de todas y todas las trabajadoras y trabajadores despedidos disciplinariamente, así como a su reincorporación en el mismo puesto, destino y labores que desempeñaban antes del despido”, y para ello hacen un repaso a anteriores mociones a Pleno, así como a las últimas noticias respecto a la incorporación de varios trabajadores despedidos de LYMA, por sentencias judiciales al haber ganado sus procesos judiciales y declarar improcedentes sus despidos.

Además, este medio ha podido saber por fuentes cercanas a ambos concejales que desde el Grupo Municipal de Ahora Getafe se ha solicitado a ambos concejales, mediante un escrito, que retiraran la moción de Pleno, bajo el apercibimiento de la apertura de procesos sancionadores. Ambos concejales han desestimado realizar declaraciones sobre este tema a este medio, invitando para ello a la asamblea informativa que tienen convocada para el día de hoy, a las 19 horas, en la Asociación Ágora (Calle Hernán Cortés, 11 de Getafe).

En las comisiones previas al Pleno, estos concejales han solicitado votar de forma individual este punto en el orden del día del Pleno, petición que ha sido bien aceptada por el Gobierno Municipal.

A lo largo de los días que restan para la celebración del Pleno municipal, puede que finalmente el resto de los concejales de Ahora Getafe apoyen esta moción presentada por Enrique Herrero y Javier Alcolea, por lo que la candidatura de unidad popular podría hacerla propia.

Ahora Getafe presenta otra moción “distinta”

Entre las mociones que van al Pleno, Ahora Getafe ha presentado una moción en la que solicita la comparecencia del concejal de mayores y limpieza, Ángel Muñoz, ante el Pleno, proponiendo además al resto de Grupos políticos que se acuerde “mostrar el rechazo (o reprobar) las actuaciones del Presidente del Consejo de Administración” de LYMA y la inclusión en el próximo orden del día del Pleno de la comparecencia del concejal responsable de LYMA, Ángel Muñoz.

Tu opinión