Principal Opinion Editoriales ELBERCIAL.COM: El sueño imposible

ELBERCIAL.COM: El sueño imposible

1262
0

…Será este mundo mejor 
si hubo quien despreciando el dolor 
combatió hasta el último aliento 
con fe lo imposible soñar y la estrella alcanzar…

(El Sueño Imposible. El Hombre de la Mancha).

 

En diciembre de 2017, apenas dentro de un par de meses, ELBERCIAL.COM celebraría cinco años desde que su primer número en papel llegara a los buzones de los vecinos y vecinas. Un proyecto que nacía meses antes, ante la necesidad de informar de lo que sucedía en un barrio que aún estaba quitando el polvo de las obras en sus calles, y que veía la luz con una pretensión muy humilde: solo contar lo que sucedía desde una perspectiva cercana, real y sobre todo vecinal.

Fueron pocas las personas que creyeron en aquel inicial proyecto, por lo que sirvan estas líneas para agradecerles su confianza, su trabajo, sus acertados consejos y mejores críticas. Siempre se está en deuda con las personas que, en los momentos duros, permanecen contigo, caminan a tu lado y te acompañan sabiendo que, quizá, el destino es negro oscuro, casi color charol. A todos ellos y ellas, que saben quienes son, GRACIAS.

No confiar en este medio era lo más fácil. El que esto escribe tenía conocimientos justos de diseño y maquetación, ni una sola asignatura aprobada de la licenciatura en Periodismo y, por lo tanto, un perfecto intrusista en la profesión del periodismo local, a la que ahora que la conozco, he de alabar de forma pública el mérito que tienen para contar lo que sucede con los pocos medios materiales y económicos disponibles. Para estos auténticos profesionales del periodismo, mi sincero reconocimiento. Se unía a mis carencias que aún no le había cogido la medida a la ciudad de Getafe. Esas cosas, y otras que ahora no vienen al caso, hiceron que no fuera fácil llevar adelante la idea. En ese momento, además, la crisis despuntaba en todo su esplendor, apenas había ingresos publicitarios y pocas puertas se abrieron para que el número uno viera la luz. Pero lo hizo, contra viento, contra marea, contra las críticas, contra todo tipo de pronóstico. Y después vino un segundo, y un tercero… y así, hasta casi llegar al número treinta y seis. Una locura. Bendita locura.

Cuesta poco echar la vista atrás y ver el camino andado. La cantidad de horas dedicadas, las horas de sueño invertidas en escribir, diseñar y maquetar para que estuviera puntual en la imprenta el diseño final. Y después una vez impresas, en el coche, repartirla por los lugares públicos de Getafe durante dos o tres días. Previo a todo eso, jornadas interminables consultando expedientes, pidiendo escritos, leyendo sumarios de los juzgados, llamando a unos y a otros, a otros y a unos, apuntando pequeños indicios, algunos detalles… la punta que llevaba a desenmarañar el ovillo. Investigaciones que duraron meses, para condensarlas finalmente en un par de páginas, y siempre con la incógnita de qué se iba a contar en el siguiente número. Un bucle sin fin. Tampoco podemos olvidar aquellos burofaxes que llegaban con avisos, amenazas, frases duras, que cayeron uno tras otro de forma endeble ante la convicción y la fortaleza de las informaciones publicadas. Esto, ELBERCIAL.COM, fue un sueño imposible que llegó a nacer, crecer, evolucionar para llegar a ser referencia en medios de tirada nacional como El País, El Confidencial, El Diario, Voz Pópuli, La Sexta, La Ser, El Plural…

Pero todo sueño tiene un inicio y un final. Siempre pensé que este sueño, tendría que terminar de la mano de otro sueño. Otro sueño imposible. Un sueño mucho más ambicioso, más complejo. Un reto más para poner a prueba nuestra capacidad de reinventarnos, de evolucionar, de transformarnos en lo personal y en lo social. Un sueño imposible que ahora se llama IMPULSA GETAFE, el proyecto político cien por cien de Getafe y para Getafe. No me resulta honesto para los lectores seguir manteniendo un medio de comunicación que pueda escribir noticias con cierta parcialidad.

“Soñar, lo imposible soñar. Vencer, al invicto rival. Sufrir, el dolor insufrible. Morir, por un noble ideal”, canta un Don Quijote, para el que el ideal de la caballería es un privilegio, como lo es para algunas personas poder dedicarnos a la política en la ciudad que amamos, Getafe. Nuestro afán será cumplir el ideal, nuestro sueño imposible, representar a Getafe, transformarlo y llevar la ciudad al protagonismo que debe tener en la Comunidad de Madrid.

Por lo tanto, de momento, no actualizaremos este espacio con más noticias ni artículos. No hasta que alguien con ganas de cumplir su sueño imposible quiera coger sus riendas y elevar este medio de comunicación, avanzando, mejorando, haciéndolo nuevamente protagonista del día a día.

Finalmente me queda dar las gracias a todas las personas que diariamente han confiando en este medio para estar informadas. Gracias por prestarnos un rato de vuestro tiempo para leernos, incluso en criticarnos. Gracias por hacernos crecer, por comprender mejor la realidad de los barrios de Getafe, por hacernos protagonistas de vuestras luchas, de vuestras conquistas o de vuestras derrotas. Gracias a las personas que se jugaron el pan de sus hijos para darnos un papel con un sello, a los que mandaron un mensaje, a los que llamaron para contar una noticia de relevancia, a las personas que no tuvieron miedo, y a las que sí lo tuvieron, pero aún así, dieron el paso porque su dignidad no se compraba con dinero. Y como no,  pedir disculpas de corazón a aquellos a los que no supimos atender, a los que ofendimos sin querer hacerlo, a los que se vieron inmersos en noticias que les afectaban de forma directa o indirecta, sin comerlo ni beberlo.

Es momento de sentirnos quijotes. De ir acompañados de molinos de viento y de pelear contra gigantes. Esta vez no solo acompañados de Sancho, sino de todos aquellos que queráis algo mejor para Getafe y estéis dispuestos a cambiarlo para conseguirlo.

¡Hasta pronto!.

Roberto Benítez

Tu opinión