Principal sin categoria Entrevista: José Luis Morato Portavoz UPyD “Getafe no se merece un Alcalde...

Entrevista: José Luis Morato Portavoz UPyD “Getafe no se merece un Alcalde a tiempo parcial”

379
0

Jose Luis Morato - Portavoz UPyD41 años. Casado y con dos hijos, José Luis Morato proviene del mundo de la empresa. Es concejal, por segunda vez, ya que en el año 95 ocupó ese cargo por un partido independiente en el pueblo de Segovia, donde nació y vivió los primeros años de su vida. Entre esa primera vez, y la actual, ha estado dedicado al sector de la logística. Se considera a sí mismo hiperactivo y muy comprometido con tres proyectos que son los pilares de su vida: su familia, el Ayuntamiento de Getafe y su desarrollo profesional.

Pregunta.- ¿Qué opinión tiene UPyD sobre los nuevos desarrollos urbanísticos de Getafe de forma general, y en concreto de El Bercial?

Respuesta.- Creo que El Bercial marca el mejor desarrollo urbanístico que ha habido en Getafe, por el número de viviendas, las calles, las avenidas y por las dotaciones que se diseñaron desde un primer momento, ya que veníamos de una ciudad que no había sido correctamente planificada. Queda mucho por desarrollar todavía. La crisis no está ayudando y es necesario terminar las viviendas que quedan y más dotaciones. Es el barrio con mayor potencial de crecimiento, con mucha gente joven, y una de las zonas más bonitas para vivir.

P.– ¿Cree que El Bercial tiene todas las dotaciones y servicios?. Si la respuesta es negativa, ¿qué le falta?

R.– Necesita mejorar en infraestructuras educativas, ya que al colegio Vicente Ferrer le faltan plazas escolares. Faltan Escuelas Infantiles. Falta dotar de más recursos al Centro de Salud. Falta un Centro Cívico más acorde al número de vecinos del barrio. Faltan accesos, que los tiene, pero no son los mejores. Y nos gustaría que hubiera más comercios. Tendríamos que incentivar el emprendimiento, ya que UPyD cree en el comercio de proximidad y no en las grandes superficies. Tampoco quiero olvidarme del polideportivo, en el que se ha volcado nuestro partido. Queremos ampliarlo y construir unos nuevos vestuarios.

P.– De las necesidades que nos ha citado que tiene el barrio de El Bercial, ¿qué parte de responsabilidad tiene el Ayuntamiento?, ¿y la Comunidad de Madrid?

R.– Lo más importante a día de hoy es la Escuela Infantil y dotar de más recursos el Centro de Salud, que son competencias de la Comunidad. El Ayuntamiento ha tenido que asumir competencias impropias, construyendo un colegio,y tendrá que hacer lo mismo con la Escuela Infantil si la Comunidad no se hace cargo de ella. Otro caso muy diferente es el polideportivo o el Centro Cívico, donde el Ayuntamiento tiene que asumir esos esfuerzos.

[quote align=»center» color=»#999999″]Si la Comunidad no se hace cargo de la Escuela Infantil, el Ayuntamiento tendrá que asumir ese esfuerzo[/quote]

P.– Juan Soler es diputado de la Comunidad de Madrid, ¿no debería eso beneficiar a Getafe para conseguir estos objetivos?

R.– En UPyD vemos muy mal que Juan Soler sea Alcalde además de diputado. No creemos que Getafe se merezca un Alcalde a tiempo parcial y además que cobre por ello. Lo decimos alto y claro y se lo hemos dicho a él. O se es Alcalde de Getafe, o diputado en la Asamblea de Madrid. Él lo vende como bueno y la realidad demuestra que no lo está siendo para Getafe. Espero que los vecinos se den cuenta que tenemos un Alcalde a tiempo parcial.

[quote align=»center» color=»#999999″]Getafe no se merece un alcalde a tiempo parcial[/quote]

P.– Juan Soler vota los presupuestos de la Comunidad de Madrid, que no contemplan solucionar estas necesidades. UPyD vota los presupuestos del PP en Getafe. ¿No es incoherente?

R.– En esta legislatura ha habido un cambio en Getafe y no tenía sentido no aprobar los presupuestos. Además, todas las enmiendas de UPyD fueron admitidas por el PP. Podemos tener la duda de si pedimos mucho o poco, pero la situación en los presupuestos de 2013 no será la misma. Lo que podía ser bueno el año pasado, no es lo adecuado para el siguiente.

P.– ¿Cuáles son las propuestas de UPyD para El Bercial?

R.– Muchas de ellas van muy encarriladas. Tenemos el compromiso del PP para el inicio de las obras de la Escuela Infantil antes de fin de año. En cuanto al Centro de Salud,es una pena pero no estamos encontrando ninguna colaboración por parte del PP. La ampliación del polideportivo está en el presupuesto y parece que estará muy avanzado en el último trimestre del año. El Caballón, que podía haber sido un pulmón para el barrio, está muy descuidado. La creación de nuevas zonas verdes, la seguridad, la limpieza y el centro cívico también son cosas a mejorar.

[quote align=»center» color=»#999999″]Si los presupuestos 2013 no dan solución a los problemas en El Bercial, el PP no contará con nuestro apoyo[/quote]

P.– Los comerciantes de El Bercial se quejan de que solo se incentiva y se hace política para los comercios céntricos de Getafe, olvidando los barrios periféricos, ¿qué opina UPyD?

R.– Totalmente de acuerdo. Perales del Río y El Bercial son barrios peculiares. En Perales predomina la vivienda unifamiliar, con la dificultad que conlleva establecer áreas comerciales. Sin embargo, en El Bercial hay decenas de locales vacíos, por lo que es un barrio que tiene enormes posibilidades. El Ayuntamiento comete un error al centrarse solo en la calle Madrid y aledaños. Getafe es mucho más.

P.– En el programa electoral, UPyD hablaba de participación no vinculante de las entidades ciudadanas y vecinales en la elaboración de los presupuestos y planes de inversión local. Si se han eliminado los Consejos de Barrio, y la mayor parte de las decisiones no se toman en el Pleno, sino en Junta de Gobierno, ¿cuál es el margen y ámbito de decisión para que colectivos y asociaciones participen en la gestión de la ciudad?

R.– El PP ha incumplido su compromiso de poner en funcionamiento los Consejos de Barrio según una moción presentada ¿Dónde puedo comprar Cialis en pastillas de 5 mg, 10 mg y 20 mg en México? por UPyD al Pleno. Queremos que en el 2013 éstos se pongan en marcha porque estamos convencidos que la actividad política tiene que llevar, de forma paralela, el trabajo de las asociaciones y colectivos.

P.– ¿Qué le parece la labor de los colectivos y asociaciones en El Bercial?

R.– Hay algunas asociaciones que tienen que avanzar porque la sociedad ha cambiado y éstas tienen que hacerlo también. Mi opinión personal es que hay asociaciones como NUBER que están haciendo un buen trabajo porque están enfocadas a las necesidades de los vecinos y buscando soluciones. Hay otras asociaciones en El Bercial que tienen menor repercusión pero me consta que también hacen una gran labor.

P.– Si el año que viene, los presupuestos del PP no contemplan la solución a la educación y sanidad de El Bercial, ¿cuál será la postura de UPyD?

R.– A día de hoy estamos muy lejos de aprobar los presupuestos de 2013. Es muy posible que el año que viene no le demos nuestro apoyo, porque no solo es cuestión de aprobar enmiendas, sino de cumplirlas. El PP solo contará con nuestro apoyo si cumple sus compromisos, y si tuviera que ponerle nota a su gestión hasta ahora, no llegaría al cinco. La gestión política del PP no nos gusta, y la económica está por ver. Pero por lo visto hasta ahora, creo que el PP tiene poca voluntad política y ningún compromiso con Getafe.

[quote align=»center» color=»#999999″]Creo que el PP tiene poca voluntad política y ningún compromiso con Getafe[/quote]

P.– ¿Qué puede aportar UPyD a la vida política de Getafe?

R.– UPyD es una de las piezas clave en el desarrollo de esta ciudad en el futuro. Tenemos que estar preparados para gobernar dentro de 4 años. Vamos a demostrar transparencia y cercanía en los barrios y con la gente, sintiendo como respira la ciudad.

P.– ¿y qué puede aportar José Luis Morato?

R.– Yo solo soy uno más dentro del equipo de UPyD. Y por tanto, aporto mi energía, mi compromiso y esa hiperactividad que os comentaba anteriormente. Aporto una forma de hacer política diferente que los ciudadanos de Getafe necesitaban. Escuchar y aceptar cuando te equivocas es algo que los vecinos y vecinas valoran.

[quote align=»center» color=»#999999″]UPyD es una pieza clave por lo que tenemos que estar preparados para gobernar dentro de cuatro años[/quote]