Principal Interesa mascotas Viajar con nuestros animales

Viajar con nuestros animales

1248
0

Conoce de qué forma puedes viajar con tus mascotas en las vacaciones

Viajar con animales
Viajar con animales

Son muchas las personas que viajan con sus mascotas, ya sea por vacaciones o por cualquier otro motivo. El viaje con nuestros animales será posible siempre que, antes de la partida, organicemos y preveamos los posibles inconvenientes que pudieran surgir, especialmente si nos desplazamos al extranjero.

En este artículo, te explicamos unas pautas para que puedas viajar con tus animales sin encontrarte desagradables sorpresas.

Viajar en Coche
Existen pocas normativas que afecten a los viajes con perros y gatos en vehículos particulares. Hay una prohibición de la Dirección General de Tráfico, que no permite que viajen sueltos por el interior del habitáculo; en ella se indica que, deben viajar introducidos en transportines, o separados del conductor mediante algún dispositivo o atados de forma segura, no existe nada homologado al respecto.
El animal puede viajar tanto en los asientos posteriores (nunca en el delantero), como en el maletero, si éste tiene unas dimensiones suficientes.
Si va a hacerlo en el asiento posterior, la mejor opción son los arneses de sujeción, adaptados a los cinturones de seguridad, pues además de evitar el desplazamiento del animal, le protege en caso de accidente.
En el caso de viajar en el portaequipajes, si se trata de un vehículo tipo familiar o monovolúmen, en donde las condiciones son las mismas del habitáculo de las personas, será imprescindible poner algún tipo de barrera que lo separe, pudiendo emplearse redes o rejillas rígidas, especialmente ideadas para este cometido, eficaces y fáciles de adaptar.

Viajar en Avión
Para los viajes en avión, la normativa varía según las compañías aéreas.
En general, los animales grandes deben ir en bodega dentro de un transportín, y, los pequeños, a veces pueden viajar con nosotros, si hay espacio suficiente, pero siempre dentro de un transportín.

Viajar en Tren
Para los viajes en tren hay que consultar qué animales admiten, la normativa no es igual para trenes de cercanías, trenes de largo recorrido o red de metro.
En los trenes de cercanías admiten perros de cualquier peso con bozal y correa. En cambio, en los trenes de largo recorrido, normalmente sólo permiten animales de hasta 6 kilos, que vayan en su correspondiente transportín.

Requisitos que deben cumplir nuestros animales para realizar estos viajes.

Durante sus desplazamientos dentro de los Estados Miembros de la Unión Europea, los animales de compañía deberán:

  • Estar identificados con un tatuaje claramente legible o con un sistema electrónico de identificación (microchip).
  • Ir acompañados de un pasaporte, expedido por un veterinario, autorizado por la autoridad competente, que verifique una vacunación o, en su caso, una revacunación antirrábica.

Para entrar en un país que no sea de la UE, será necesaria la documentación que exija cada país que, en la mayoría de los casos, implica que el animal viaje acompañado de su cartilla y de un certificado veterinario oficial.

Si hay alguna duda sobre la entrada de un animal en un país, aunque sea intracomunitario, habrá que llamar al Consulado correspondiente y verificar los requisitos que se exigen.
Es decir, para el resto de países fuera de la UE serán necesarios los trámites que marque cada consulado, el pasaporte no les afecta. Lo que sí es importante es que los animales que vuelvan a España si deben ir acompañados de este pasaporte.

Para viajar a España desde países fuera de la UE, aunque sean de origen español, deberán poseer vacunación antirrábica, microchip y valoración de anticuerpos neutralizantes frente al virus rábico, realizado al menos tres meses antes de la llegada a España y en un laboratorio autorizado.

Aspectos muy importantes a tener en cuenta
En cualquier caso, algunas recomendaciones básicas que no debemos olvidar para viajar:

  • No alimentarle en las dos/tres horas anteriores al viaje.
  • Usar algún sedante que recomiende el veterinario si se pone muy nervioso.
  • Llevar su cartilla sanitaria.
  • Siempre que paremos, sacarle a hacer sus necesidades y no dejarle dentro del coche al sol ni con las ventanillas cerradas.
  • Para viajar con animales es necesario informarse con tiempo en el Consulado del país de destino y en el veterinario para conocer los requisitos que serán necesarios, así evitaremos problemas y complicaciones.

Quedamos a vuestra entera disposición para poder resolver toda duda o información adicional que necesitéis.

Olga Vera

DEJAR UNA RESPUESTA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.