Principal Getafe El Ayuntamiento organiza las fiestas de los barrios más politizadas y menos...

El Ayuntamiento organiza las fiestas de los barrios más politizadas y menos participativas de la historia de Getafe

2036
1

Festival Teatro Calle El Bercial 2013

REPRODUCCIÓN INTEGRA DEL COMUNICADO DE LA PLATAFORMA EN DEFENSA DE LAS FIESTAS DE LOS BARRIOS DE GETAFE

  • «Juan Soler no desmiente la denuncia de la plataforma sobre la privatización de las mismas y la eliminación de las Comisiones de Fiestas»
  • «Resulta curioso ver como Juan Soler incide en que las fiestas de los barrios serán para los más pequeños cuando ha sido capaz de prohibir festivales de teatro de calle, carnavales y cabalgatas para niños en los barrios»

 

La PLATAFORMA EN DEFENSA DE LAS FIESTAS DE LOS BARRIOS DE GETAFE quieren expresar su indignación ante el comunicado del Ayuntamiento de Getafe sobre las fiestas de los barrios. En él, Juan Soler y su equipo de Gobierno mienten a los vecinos y vecinas afirmando cosas como que “las próximas fiestas de los diferentes barrios de Getafe serán las mejores de la historia de Getafe”, que serán “gratuitas”, “enfocadas al disfrute y diversión de los más pequeños”, “garantizadas” y “despolitizadas”.

Todas las informaciones actuales y los hechos que han sucedido alrededor de las fiestas de los barrios estos últimos 3 años indican todo lo contrario. A saber:

“GARANTIZADAS”

Juan Soler por primera vez en la historia ha sido capaz de eliminar las fiestas de los barrios como sucedió el año pasado con las de San Isidro para favorecer a intereses privados que organizaban rutas de hostelería con dinero público del Ayuntamiento en plenas Fiestas de Getafe. Además, hemos asistido a la eliminación de los carnavales en barrios como El Bercial,  la prohibición de la fiesta  de Carnaval Infantil en el Centro Comercial de Perales del Río, y la desaparición de las Cabalgata de los Reyes Magos en muchos otros barrios. Por lo tanto, hablar de que las fiestas de los barrios están garantizadas es una falacia, cuando hemos asistido a un paulatino desmantelamiento de las mismas.

“GRATUITAS”

Juan Soler afirma que las fiestas de los barrios son “gratuitas”, y en la línea siguiente de su comunicado afirma que el Ayuntamiento destinará 25.000 a la realización de las mismas. Por supuesto, faltaría más, ningún vecino o vecina va a pagar nada por disfrutar de las mimas, ya que esos 25.000 euros salen de sus bolsillos. Hay que recordarle a Juan Soler que los vecinos ya pagan de sus impuestos esos 25.000 euros para sus fiestas de los barrios, y no están dispuestos a entrar en la dinámica del “copago de fiestas” como el “copago farmacéutico” que defiende nuestro Alcalde. Además, las fiestas de los barrios SIEMPRE han sido gratuitas.

“PRIVATIZADAS”

En ningún momento Juan Soler desmiente la denuncia de esta Plataforma de la contratación de una empresa para la realización de las fiestas de los barrios. Por lo tanto tenemos que asumir que es cierto que el Ayuntamiento va a sustituir a las “Comisiones de Fiestas” por una empresa privada que será la que se lleve esos 25.000 euros de los vecinos y vecinas sin que estos últimos tengan derecho a decir nada sobre ello. En el programa electoral de Juan Soler no hemos encontrado en ningún caso la privatización de este tipo de eventos vecinales.

“DESPOLITIZADAS”

Juan Soler afirma que este año las fiestas serán “despolitizadas”. Nos gustaría saber por qué considera Juan Soler que antes las fiestas de los barrios estaban politizadas cuando estaban organizadas por las Comisiones de Fiestas y las asociaciones y colectivos de cualquier matiz ideológico. Suponemos que lo dirá porque JAMÁS se ha permitido a los partidos políticos participar en la organización de las mismas, ni censurar los pregones, ni mucho menos subir al escenario a dar mítines políticos durante la celebración de las mismas. Queremos recordar a Juan Soler que desde su llegada, y por primera vez en la historia, las Comisiones de Fiestas han recibido presiones permanentes de sus asesores para revisar los pregones, y para que se permitiese al Alcalde subir al escenario a dar su mitin particular, hecho que no le ha sido permitido, como siempre ha sucedido.

Lo que es seguro es que si las fiestas de los barrios son organizadas por una empresa, a la que expresamente pagamos todos los vecinos, ésta no tendrá ningún problema en dejar que Juan Soler suba al escenario, tal y como exige desde su llegada, para dar su mitin particular en plena campaña electoral. En cualquier caso, ya se habrán ocupado de eliminar la voz crítica de los vecinos al censurar sus pregones como se viene haciendo en los últimos años. ¿Será esto lo que llama el Gobierno Municipal fiestas despolitizadas? Lo veremos…

“PARA LOS MÁS PEQUEÑOS”

Resulta curioso ver como Juan Soler incide en que las fiestas de los barrios serán para los más pequeños cuando ha sido capaz de prohibir festivales de teatro de calle para niños en los barrios. Su gobierno ha tratado de impedir la celebración de este tipo de eventos para niños organizados por asociaciones de Getafe que, con sus propios recursos económicos sufragaban los gastos. La respuesta de Juan Soler ha sido denegar los permisos para utilizar la vía pública y mandar a la policía local a rodear a centenares de niños y abrir expedientes a estos colectivos por llevar a cabo estos eventos ante la indignación de los vecinos. Mucho interés no demuestra el gobierno de Juan Soler por los más pequeños cuando elimina de los barrios las cabalgatas o los carnavales.

“¿PARTICIPATIVAS?”

Por supuesto Juan Soler, en su comunicado no menciona en ningún momento esta palabra que es tabú en su diccionario. No menciona la participación ciudadana nada más que para decir que las fiestas las organiza esta Concejalía. Por lo demás, deja claro que serán las Fiestas menos participativas de la historia al eliminar a todas las Comisiones de Fiestas, asociaciones y colectivos de la ciudad de la organización de las mimas. La eliminación de la Participación Ciudadana en Getafe desde la llegada de Juan Soler es un hecho constatable, y ni siquiera negado por el propio Alcalde, tras la eliminación de los Consejos de barrio, el Consejo de la ciudad, los Presupuestos Participativos y los Consejos Sectoriales.

“LAS MEJORES”

Este último punto se explica fácilmente con todos los puntos anteriores. Las “mejores fiestas de la historia” de Juan Soler son aquellas que pagan los vecinos para beneficiar a empresas privadas, que permitan al Gobierno Municipal hacer campaña electoral con ellas, y eliminar la voz y la participación de la ciudadanía de las que son SUS FIESTAS.

Volvemos a incidir en que las Fiestas de los barrios están condenadas a muerte por motivos ideológicos y que solo lo impide la cercanía de las elecciones. La Plataforma insiste que el Alcalde Juan Soler y su Concejal de Presidencia, Coordinación de Barrios y Participación Ciudadana, Manuel Ortiz, no conocen ni la organización de las fiestas de los barrios de Getafe, ni el sentido de las mismas, y solo ven en ellas una oportunidad de hacer campaña electoral en ellas, evitando las críticas y la voz de sus vecinos.

Desde esta plataforma queremos recordar al Gobierno Municipal que los distintos colectivos no piden ningún tipo de ayuda al consistorio y menos a ninguna empresa privada, ya que siempre han realizado las fiestas de los barrios con la colaboración entre vecinos y comerciantes. La única ayuda que se pide es el permiso para utilización de vía pública, del que, a día de hoy, aún no tenemos ninguna noticia.

PLATAFORMA EN DEFENSA DE LAS FIESTAS DE LOS BARRIOS DE GETAFE

Colectivos que participan y apoyan:

Agrupación Deportiva Alhóndiga 93
Agrupación Deportiva C. Getafe Atlético.
Agrupación Deportiva Juventud Canario
AMPA CEIP Miguel Hernández
AMPA Fernando de los Ríos
AMPA Francisco de Quevedo
AMPA Santa Margarita
Asociación Aires Nuevos
Asociación Amigos del can
Asociación de Comerciantes de Perales-El Carmen
Asociación Deportiva Cerro Buenavista
Asociación Getafe Voz
Asociación Fotográfica Diafragma
Asociación Infantil y Juvenil La Maraña
Asociación Juvenil Ankara “Los Puñeteros”
Asociación Juvenil Junior
Asociación Juvenil Grupo Orión
Asociación Sociocultural Maloka
Asociación UCDIMA
Asociación Vecinal NUBER Getafe
Asociación de Vecinos Ciudad Nuevo Getafe
Asociación de Vecinos Juan Carlos I
Asociación de Vecinos Nuevo Amanecer Alhóndiga
Asociación de Vecinos Los Molinos- Buenavista
Asociación de Vecinos San isidro centro
ATLAS
Balanza de Cristal
Bicios@s
Casa de Colombia en España
Centro creativo la Pletina
Club de Ajedrez de Getafe
Club Deportivo El Elemental de Chito
Colectivo de Voluntarias del Centro Cívico de Juan de la Cierva
Comisión de Jóvenes Cerro Buenavista
Coordinadora Vecinal de La Alhóndiga
Coro y Rondalla Cerro Buenavista
Fundación César Navarro
Getafe Vecinal
Getafenbici
Kinema
La Picarrasca
Mesa Vecinal de La Alhóndiga
Murga Los que Más Mala Leche Tenemos
Murga Miembroma
ONG Lucas
Peña Madero San isidro
Peña Taurina Cultural san isidro
Pool-Getafe
Taller de Comunicación Radio Ritmo
Tirfyng Club de Rol
Trinkontoos
Versus Teatro

1 COMENTARIO

  1. empezamos bien… viernes 16 de Mayo 20:11…. parque San Isidro o esplanada da igual…. aqui brillan las fiestas por su ausencia… ni chiringuitos de asociaciones de vecinos…ni caballitos ni escenario ni na de na… ainssssss!!!! Y eso que tenemos las elecciones cerca…

DEJAR UNA RESPUESTA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.