Principal Entrevistas Los juzgados de Getafe en riesgo de desaparición por la reforma de...

Los juzgados de Getafe en riesgo de desaparición por la reforma de la Justicia de Gallardón

2153
0

juzgado getafe eliminacion

 

  • La reforma de la LOPJ suprime los partidos judiciales, y con ello, los juzgados de Getafe
  • En algunos municipios los Plenos están aprobando mociones rechazando esta reforma

 

Con la aprobación, el pasado 4 de abril, del Anteproyecto de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), se pone de manifiesto que el gobierno de Mariano Rajoy quiere eliminar los Partidos Judiciales alejando la justicia del ciudadano y discriminando especialmente a las zonas rurales, las más alejadas de las capitales de provincia, de manera que consolida la creación de una nueva estructura judicial, modificando de forma radical todo el mapa judicial español, mediante la creación de los Tribunales Provinciales de instancia (TPI) que conlleva abandonar la actual estructura de los Partidos Judiciales, con circunscripción provincial y sede en las respectivas capitales de provincia, con las únicas excepciones de Ceuta y Melilla, que además abarcará todos los órganos jurisdiccionales (civil, penal, contencioso-administrativo y social), para lo que se integrarán en diferentes Salas y ello bajo inconfesable criterios económicos, según denuncian desde el sindicato CCOO.

El plan de suprimir los Partidos Judiciales, agrupando todos los actuales en las capitales de provincia, es de tal envergadura, que supone un cambio tan grande en el actual sistema judicial español, que no será realizable en la práctica, según denuncian los profesionales del ámbito de la justicia.  Estos mismos profesionales estiman que no va a aportar ventaja alguna, ni ahorro, sino todo lo contrario ya que encarecerá y alejará la justicia más del ciudadano, especialmente la población rural que viven alejada de las capitales de provincia, al tiempo que producirá un efecto perverso al pretendido y colapsará aún más la justicia.

 

Entrevista a Felicidad López, representante del sindicato CCOO

Texto: Diego Méndez, colaborador de ElBercial.com

Toca despedirse por duplicado: adiós a la justicia gratuita y adiós a la justicia de proximidad. Tras introducir el copago en la justicia, la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) impulsada por Ruiz-Gallardón elimina los juzgados situados fuera de capitales de provincia. También los de Getafe.

Felicidad López (CC.OO.): «Van a quitar los juzgados de Getafe porque quieren una justicia solo para ricos»

Pregunta.- ¿Van a desaparecer los juzgados de Getafe?

Respuesta.- Lo han previsto en la «Ley Gallardón». Todos los juzgados se van a centralizar en un único tribunal situado en la capital de cada provincia.

P.- ¿En serio? ¿Pretenden dejar a los getafenses sin juzgados?

R.- No es que lo pretendan, es que lo dice la Ley. Parafraseando al Fiscal General del Estado: «Lo que no está en la Ley, no existe». Y la LOPJ es tajante: se eliminarán todos los juzgados, salvo casos excepcionales que deben cumplir condiciones muy determinadas. Todos los juzgados situados en la periferia de Madrid, incluidos los de Getafe, están en vías de extinción.

P.- ¿Qué consecuencias tendrá esto para los residentes de Getafe?

R.- Si quieren poner una querella, tendrán que ir a los juzgados de Madrid. Si alguien les roba en Getafe y lo denuncian a la Policía, tendrán que prestar declaración en un juicio en Madrid. Cualquier proceso judicial (por despidos, por motivos económicos, por delitos, etc…) conllevará desplazarse hasta Madrid.

P.- Hasta ahora, esos juicios se realizaban en los juzgados del Sector III y del Kelvinator. ¿Qué gana el Gobierno de Rajoy al eliminar la justicia de proximidad?

R.- Un falso ahorro, similar al del copago sanitario: si la gente tiene que desplazarse hasta un centro que queda lejos y pagar por sus servicios, menos gente utilizará esos servicios. Esto es tan cierto para la sanidad como para la justicia. Sin embargo, el resultado será un país con peor sanidad y con peor justicia, es decir, más enfermo y más injusto. Primero eliminaron la justicia gratuita con la Ley de Tasas Judiciales y ahora liquidan la justicia de proximidad con la reforma de la LOPJ. Se trata de un recorte brutal de derechos que los ciudadanos tenemos que parar a toda costa.

P.- ¿Qué medidas preparan sindicatos como CC.OO. para combatir este recorte?

R.- Haremos que las asociaciones vecinales de cada pueblo se movilicen y que los ayuntamientos se pongan del lado de los ciudadanos y digan «no» a una justicia solo para ricos.

P.- Pero en Getafe gobierna el PP, el partido de Gallardón…

R.- ¿Y qué? ¿Vale más eso que los derechos de los ciudadanos? Queremos que este tema llegue a los Plenos locales y que se moje cada alcalde, cada concejal. Que no dejen a su pueblo sin Justicia. Que no se lleven los juzgados de Getafe sin que lo sepa todo Getafe.

 

DEJAR UNA RESPUESTA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.