Principal Social Asociaciones Los proyectos del Polideportivo de San Isidro en Getafe cuestan más de...

Los proyectos del Polideportivo de San Isidro en Getafe cuestan más de 40000 euros a los getafenses

3202
1

polideportivo_san_isidro_getafe

 

  • Dos Estudios de Viabilidad y dos Anteproyectos para el Polideportivo San Isidro de Getafe costaron 40.535 euros
  • La diferencia entre lo pagado entre un estudio de viabilidad y el otro es de más de 12.000

 

El proyecto para la construcción de una nueva dotación deportiva en el espacio que ocupa el Polideportivo San Isidro ha supuesto un gasto a las arcas municipales de más de 40.000 euros. Así lo indica la documentación a la que ha tenido acceso este medio. En concreto, el primer Estudio de Viabilidad, encargado a la empresa Consultoría de Gestión S.L, domiciliada en Toledo, supuso un gasto de 2.420 euros, IVA incluido. Este Estudio de Viabilidad fue encargado en enero de 2013. Diez meses más tarde, en noviembre del mismo año, fue encargado otro Estudio de Viabilidad a Pedro Luis Calafat Ponsetí, con domicilio en Palma de Mallorca, cuyo coste fue de 14.520 euros, IVA incluido. Llama la atención la diferencia de precio abonado por este último Estudio de Viabilidad, ya que supera en más de 12.000 euros el realizado en enero.

De igual forma, el Ayuntamiento de Getafe encargó en enero de 2013 la redacción de un Anteproyecto para la concesión de obra pública del Nuevo Complejo Acuático-Deportivo San Isidro a José Félix Saiz Serrano, arquitecto de Getafe, cuyo coste fue de 7.3260 euros, IVA incluido. Este profesional en su página de la red social dedicada a los profesionales y a los negocios, se anuncia como «Arquitecto y Arquitecto Técnico en Loewe Grupo LVMH». El Ayuntamiento de Getafe y la empresa LOEWE  firmaron un convenio de colaboración para el fomento del empleo en el municipio en enero de 2012. Curiosa coincidencia.

Igualmente llama la atención el coste del nuevo Anteproyecto, encargado en el mes de febrero de 2014, un año después del anterior, nuevamente a Pedro Luis Calafat Ponsetí, con un coste de 16.335 euros, IVA incluido. Más del doble que lo pagado por el anterior Anteproyecto.

En total, la suma de los Estudios de Viabilidad y Anteproyectos han supuesto un gasto de 40.535 euros a las arcas municipales.

Alegaciones

Por otra parte, la Asociación Vecinal NUBER ha realizado alegaciones al Estudio de Viabilidad para la concesión de obra pública del Nuevo Complejo Acuático-Deportivo San Isidro, expuesto en agosto durante un mes para su consulta y, en su caso, realización de alegaciones al mismo. En ellas, la entidad vecinal afirma que presuntamente no se están cumpliendo los cauces administrativos establecidos en normativa de contratos con la Administración Pública. Además, hacen notar supuestas incoherencias económicas en varias partidas del presupuesto de ejecución material y de equipamiento, así como su perplejidad por la contratación de profesionales de fuera del municipio ya que «estamos seguros que en Getafe contamos con profesionales cualificados para, en su caso, realizar este tipo de Estudios y Proyectos sin tener que buscarlos fuera. Es una forma de no invertir en el municipio, ni de fomentar el trabajo entre profesionales y técnicos de la ciudad», según declara a este medio el presidente de NUBER, Roberto Carlos Benítez. Además, NUBER se extraña de «la necesidad por construir una piscina en San Isidro, cuando en las alegaciones que formulábamos al proyecto de la Ciudad del Pádel de El Bercial solicitábamos que en su lugar se construyera en su parcela la piscina municipal proyectada y aprobada, que para los vecinos y vecinas siempre fue más que necesaria, pero que sin embargo desde el Ayuntamiento de Getafe se nos contestaba que no hacían falta equipamientos acuáticos por estar dentro de los parámetros de la media europea».

En su escrito de alegaciones, NUBER finaliza solicitando que sea el Ayuntamiento de Getafe quien corra con las obras de reparación y construcción de los equipamientos deportivos del Polideportivo de San Isidro, y que su gestión sea «cien por cien municipal».

Estado Actual

Gracias al testimonio gráfico de una vecina en una red social (@maypaszu), recogidas por el medio Grupo-Capital podemos conocer el estado de abandono al que tiene sometido el gobierno de Juan Soler a una instalación municipal, en la que todo indica que se ha dejado deteriorar de forma grave tras su cierre. Tras su visionado, Roberto Carlos Benítez, presidente de la Asociación Vecinal NUBER, afirma que «es muy grave lo que ha sucedido con esa instalación municipal. Que se haya permitido alcanzar ese grado de deterioro no puede sino obedecer a un acto premeditado para tener la excusa perfecta que permita su total demolición, que es lo que contempla el nuevo proyecto presentado. Y lo peor es la falta de seguridad para todas las personas que se cuelan en el recinto y que, como vemos, juegan en una torreta sin ser conscientes de que pueden caer y quedar maltrechos si chocan contra las gradas de hormigón. Parece que Juan Soler sí tiene más de cuarenta mil euros para hacer proyectos, pero no unos pocos euros para poner candados y extremar las medidas de seguridad y de cierre del polideportivo para que nadie pueda, o al menos no sea tan factible, acceder dentro del mismo».

 

polideportivo_san_isidro_getafe_01

polideportivo_san_isidro_getafe_02

 

polideportivo_san_isidro_getafe_03

polideportivo_san_isidro_getafe_04

1 COMENTARIO

  1. Hola a todos, os parece una buena idea que se hiciera una petición a través de la plataforma de Change.org, al ayuntamiento de Getafe o al alcalde Juan Soler para que se acabe con el abandono del polideportivo de San Isidro

DEJAR UNA RESPUESTA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.