Principal Social Asociaciones La Mesa Vecinal de la Alhóndiga critica las medidas que llevó el...

La Mesa Vecinal de la Alhóndiga critica las medidas que llevó el PSOE de Getafe al pasado Pleno

1978
0

alhondiga_getafe

  • La Mesa Vecinal critica que el PSOE de Getafe quiera solucionar los problemas con más policía
  • Desde la Mesa plantean como solución un intervención social

La MESA VECINAL DE LA ALHÓNDIGA, que es un espacio de encuentro conformado por la Parroquia San Rafael, el Proyecto Red de Apoyo Solidario, la Asociación La Maraña, la Asociación Junior, la Asociación Orión, la AMPA Miguel Hernández, la Asociación Gali y vecinos y vecinas a título particular que desde hace dos años, lleva trabajando en el barrio de la Alhóndiga «a través de la incidencia política y para promover la convivencia entre vecinos y vecinas», según explican en un comunicado. Esta mesa vecinal «busca, propone y pone en marcha acciones y actividades que faciliten y mejoren la convivencia del barrio«.

Por ese motivo, desde la Mesa Vecinal de La Alhóndiga, han emitido un comunicado porque quieren «hacer llegar nuestras observaciones sobre las medidas específicas que planteó el PSOE en el Pleno del Ayuntamiento» de la semana pasada. En el escrito afirman que «nos ha sorprendido la presentación que hizo el Grupo Socialista en el Pleno del ayuntamiento de Getafe el pasado miércoles de una serie de soluciones o medidas específicas para abordar los problemas de convivencia en nuestro barrio, concretamente en el entorno de la Plaza Rufino de Castro. Llama la atención el repentino interés de este grupo en hacer eco a algunas demandas que lleva reclamando por muchos años el barrio» y se preguntan si «¿quizás tenga algo que ver que estamos a escasos meses de las elecciones?». Uno de los ejemplos que ponen es «la demanda concreta de contar con espacios de ocio y tiempo libre en La Alhóndiga. Tanto la construcción de espacios de juego polivalentes gratuitos como la apertura de canchas deportivas de los centros educativos en horario no lectivo son demandas históricas por las que la Mesa Vecinal presentó, en marzo del 2014 un escrito adjuntando 852 firmas de vecinos y vecinas».

Aún así, desde la Mesa aseguran que son «conscientes de determinadas dificultades para la convivencia en el entorno de la Plaza Rufino de Castro, pero creemos que la lectura realizada no es positiva ni es la única». Así, creen que «abordar este tema bajo el título de ‘seguridad’, como ha hecho el PSOE, convocando a reuniones bajo esta premisa, no es el abordaje que se tiene que dar en un barrio en el que habitan más de 21 mil personas y en el que los problemas (que los hay), son puntuales y son parte de problemas estructurales como la mala planificación urbanística, los hostiles y cada vez más reducidos espacios públicos comunes», sentencian. Añaden que «los problemas que tiene el barrio no se van a solucionar aumentando el número de dispositivos policiales locales y nacionales (como pretende vender el PSOE), sino que son problemas que deben abordarse desde una perspectiva social, educativa y urbanística. Coincidimos, sin embargo, en reconocer y criticar la política de la Alcaldía, que con el dinero del Plan Urban, programa destinado a beneficiar concretamente al barrio, ha financiado una infraestructura que no es imprescindible y que por otra parte promete la construcción de zonas y áreas de ocio en un sector que no es parte de La Alhóndiga, por lo que no responde a las demandas concretas ni, en general, a problemas reales y prioritarios de nuestro barrio«.

Para finalizar, apuntan que creen que «el PSOE se ha aventurado a decir que conoce los problemas de nuestro barrio. Si realmente quieren abordar los problemas del barrio, deberían de realizar un análisis de la realidad más exhaustivo, saliendo a la calle, conociendo realmente las opiniones de vecinos y vecinas, contando con la palabra de los colectivos y asociaciones que llevan trabajando en el barrio durante mucho tiempo (aún y con todas las trabas que se nos pone desde la Administración para ello)». Esa es una de las razones por las que «realizamos este escrito, para exponer las necesidades reales que tiene el barrio, para que nadie se intente colgar la medalla (de manera precipitada, oportunista y poco real) de querer cubrir las necesidades que tiene la Alhóndiga. Los vecinos y vecinas venimos luchando desde hace mucho tiempo para que estos problemas se vean solventados, y tenemos claro lo que el barrio necesita y lo que no». Las propuestas que lanzan desde la Mesa Vecinal son la siguientes:

  • NO necesitamos más policías locales y nacionales rondando por el barrio.
  • SI necesitamos que se incorpore de nuevo la figura de los educadores y mediadores de calle, y que se creen nuevos espacios de juegos polivalentes gratuitos, además de la apertura de canchas de los colegios en horario no lectivo.

 

DEJAR UNA RESPUESTA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.