Principal Getafe Ahora Getafe solicita al Ayuntamiento la posibilidad de tener 4 cargos de...

Ahora Getafe solicita al Ayuntamiento la posibilidad de tener 4 cargos de confianza a tiempo parcial

2128
0
concejales_ahora_getafe
Los concejales de Ahora Getafe
  • En el Pleno del pasado 7 de julio se aprobó que Ahora Getafe tendría 2 cargos de confianza
  • Estudian cambiar dos cargos de confianza a tiempo completo por cuatro a tiempo parcial

El grupo municipal de Ahora Getafe (compuesto por varios partidos, como Podemos, Izquierda Unida y el POSI) solicitó al Secretario municipal del Ayuntamiento de Getafe información sobre la posibilidad de disponer de cuatro cargos de confianza a tiempo parcial, en vez de los dos a tiempo completo que les correspondían tras lo aprobado en el Pleno municipal del pasado 7 de julio.

En un informe del Secretario General del Pleno, fechado el 9 de septiembre, al que ha tenido acceso en exclusiva ELBERCIAL.COM, éste explica que en el Pleno de fecha 7 de julio se adoptaron «entre otros el acuerdo de aprobar la plantilla del personal eventual o de confianza durante la presente legislatura», mencionando que al Grupo Municipal de Ahora Getafe le corresponde «1 adjunto al Portavoz Municipal del grupo Ahora Getafe y 1 Adjunto al Grupo Municipal Ahora Getafe» que «puesto que nada se dice, se desempeñarán en régimen de jornada completa«.

A este respecto, el Secretario General del Pleno en su informe, señala algunos artículos de la Legislación vigente en lo que respecta tanto a los empleados públicos como a los cargos de confianza, a los que les es aplicable «en lo que sea adecuado a la naturaleza de su condición, el régimen general de los funcionarios de carrera», según indica el punto 5 del artículo 12 del Estatuto Básico del Empleado Público.

Sin embargo, para el Secretario General del Pleno considera que «no tiene en la actualidad previsión legal la posibilidad de puestos de trabajo para el personal funcionario ni por supuesto personal eventual, a jornada completa sino únicamente y para los supuestos contemplados en la legislación estatal básica y autonómica de desarrollo, la reducción de la jornada de trabajo en razón de circunstancias que la legislación contempla«, ya que entiende el autor del informe que «aun existiendo tal posibilidad, ello no es posible hasta tanto se lleve a cabo tal desarrollo reglamentario«.

Finaliza el informe explicando que «no es posible llevar a efecto la prestación de servicios por el personal eventual o de confianza mediante jornada a tiempo parcial» ya que «al no haberse desarrollado precepto alguno que regule la misma, ni a nivel estatal ni autonómico, no es posible fijar una jornada a tiempo parcial«.

No obstante, en el informe no se cierra la puerta totalmente a la posibilidad de que Ahora Getafe tenga cuatro cargos de confianza a tiempo parcial. Para ello se ofrece la posibilidad de realizar dos trámites. El primero de ellos es la modificación del Reglamento Orgánico de Gobierno y Administración del Ayuntamiento de Getafe, en el que se debe contemplar tal posibilidad. El segundo trámite sería la modificación del acuerdo adoptado por el Pleno municipal el 7 de julio, modificando el número de cargos de confianza y su régimen de dedicación, pasando de completa a parcial.

«Reducción drástica de cargos de confianza»

Ahora Getafe concurrió a las elecciones municipales de mayo con un programa electoral en el que se recogía la «limitación de los salarios y los cargos de confianza». Y más aún, en un apartado denominado «Código Ético y Buen Gobierno», detallaban que consideraban «que el desempeño de la función política ha de ser la noble tarea de trabajar por y para la ciudadanía, primando los intereses colectivos sobre los personales. Por ello, y para asegurar que el paso por un cargo público no se basa en el beneficio personal o familiar» instaurarían una serie de medidas, siendo una de ellas la «reducción drástica de los cargos de confianza hasta el mínimo que sea razonable«.

Cabe destacar lo que se recoge en el acta de la reunión de los concejales del Grupo Municipal Ahora Getafe realizada el pasado 29 de septiembre, en la que se trata de manera extensa este asunto. En el acta, puede leerse que ante las dificultades encontradas para conseguir el aumento de sus cargos de confianza en régimen de dedicación parcial «se expresa entonces en la reunión la urgencia de ir recopilando las necesidades del grupo, los perfiles y los criterios de selección para escoger a las personas que deben ocupar esos dos puestos, y además se indica que se seguirá trabajando para solventar esos dos obstáculos legales (modificación del reglamento del ayuntamiento y del pleno de 7 de julio) de cara al futuro». O lo que es lo mismo, mantienen su intención de aumentar el número de cargos de confianza de su grupo municipal.

Aumento de concejales liberados a tiempo parcial

Otro de los asuntos a tratar en la reunión de concejales de Ahora Getafe es la posible liberación a tiempo parcial de cinco de sus siete concejales, en vez de los tres a tiempo completo aprobados en el Pleno del 7 de julio. Al no haber unanimidad entre los concejales, procedieron a una votación en la que ganó por cinco votos a favor a dos en contra, la propuesta de solicitar a la Alcaldesa que lleve al Pleno, pues por normativa legal es la única que puede hacerlo, modificar el régimen de dedicación de tres concejales liberados de Ahora Getafe y convertirlos en cinco concejales con dedicación parcial. Los cinco concejales que votaron a favor de la propuesta son los mismos cinco sobre los que recaerán la liberaciones parciales. Esto quiere decir que dos concejales de Ahora Getafe dejarían de ingresar 190 euros por asistir a un Pleno, como ha sucedido en el mes de septiembre, a tener un sueldo público por encima de los mil euros mensuales.

Otro informe realizado por el Ayuntamiento de Getafe cifra en unos 8.500 euros anuales el gasto que supondría a las arcas municipales, debido a las cotizaciones a la Seguridad Social, el acordar la liberación parcial de estos cinco concejales de Ahora Getafe. Sin embargo, no se tiene constancia que se contemple en ningún informe que, al resultar liberados a tiempo parcial, esos concejales que ahora no están liberados dejarían de percibir dietas por asistir a Plenos municipales y Comisiones Informativas tal y como se las abonan en estos momentos.

En este sentido, en declaraciones a Getafe Capital, la alcaldesa Sara Hernández afirmaba que «eso no lo voy a hacer» en relación a la propuesta de liberación a tiempo parcial de los concejales de Ahora Getafe.

Así ha debido de ser, puesto que en el orden del día de la convocatoria del próximo Pleno a celebrar el 7 de octubre, no figura la propuesta de liberación parcial de cinco concejales de Ahora Getafe.

DEJAR UNA RESPUESTA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.