Principal Getafe Así es el Anteproyecto de Presupuestos Municipales de Getafe para 2016

Así es el Anteproyecto de Presupuestos Municipales de Getafe para 2016

1560
1

getafe_presupuesto_municipal_2016

  • El Gobierno municipal de Getafe estima que el Ayuntamiento y sus empresas públicas tendrán unos ingresos de 185.368.259 euros
  • Los gastos que estima tener ascienden a 183.049.298 euros

El Gobierno municipal ha hecho llegar a los grupos municipales el Anteproyecto del Presupuesto Municipal de Getafe para el año 2016, que será llevado a Pleno para su aprobación el próximo 4 de diciembre.

El Ayuntamiento tendrá un gasto de casi 174 millones de euros, lo que implica un 4,48% respecto al último presupuesto de 2014, ya que como se recordará, el Presupuesto de 2015 fue prorrogado. Las inversiones suben un 31,79%.

Por su parte, el gasto corriente aumenta de forma global un 1,34%. En detalle, aumenta el 3,1% en gastos de personal y un 6,1% de aumento en el gasto corriente en suministros y servicios. Es de reseñar la reducción de los gastos financieros, que bajan un 44% y de las transferencias corrientes que bajan un 2,8%.

En el Presupuesto se potencian gastos como la implantación de una renta básica de subsistencia, el aumento de las ayudas de emergencia y de becas de libros, el incremento de las actividades extraescolares en los colegios públicos del municipio, la apertura de dos nuevos centros de formación para el empleo, el considerable aumento de recursos destinados a los mayores o la mejora del transporte urbano.

Inversiones más importantes

El documento recoge las inversiones más importantes previstas para el próximo ejercicio serán las siguientes:

  • Plazas públicas y cubiertas de aparcamiento
  • Pavimentación y asfaltado de calles
  • Remodelación de barrios y eliminación de barreras arquitectónicas
  • Nuevos equipamientos culturales: el Teatro de la Calle Madrid
  • Mejora de equipamientos culturales existentes, como la Escuela de Música o la Biblioteca Central
  • Nuevos equipamientos deportivos: San Isidro, Juan de la Cierva y El Bercial
  • Apertura de dos nuevos centros de formación para el empleo
  • Zonas infantiles en los nuevos barrios
  • Inversión en sistemas de riego inteligente
  • Remodelación de Colegios Públicos
  • Mejora de locales de asociaciones
  • Mejora del Centro Cívico de Perales
  • Inversiones en adquisición de nuevo suelo municipal
  • Nuevo equipamiento para limpieza viaria y recogida de basuras

Gastos

Los gastos se engloban en seis áreas. La primera corresponde a los Servicios Públicos Básicos, la segunda son actuaciones de protección y promoción social, la tercera es la producción de Bienes Públicos de carácter preferente y la cuarta son actuaciones de carácter económico.

En lo que respecta a la primera de las áreas, el gasto total asciende a 76.770.261 euros, lo que supone el 44% del presupuesto.

La segunda de ellas, corresponde al 7,93%, con casi 14 millones de euros. En este área se engloba el Fomento del Empleo (22,32%), los Servicios Sociales y Promoción Social (68,19%) entre otros.

El tercer área, supone un gasto de 42.590.160 euros (24,48%). En este área se incluyen los ámbitos de Sanidad, Educación, Cultura y Deporte.

Por último la cuarta área corresponde al 2,47%, poco más de 4 millones de euros, que darán servicio a la Industria y Energía, al Comercio y Turismo y al Transporte Público.

Existen otras dos áreas de gasto, como son las de carácter general con 31.420.602 euros (18,06%) y el gasto en Deuda Pública, que tiene como objeto los gastos de intereses y amortización de la deuda pública con un total de 5.089.000 euros (2,93%).

Empresas Públicas

En lo que respecta a las empresas públicas del Ayuntamiento de Getafe, la Agencia Local de Empleo y Formación (ALEF) aumenta su presupuesto un 43,46% respecto al Presupuesto de 2014, con más de 4 millones de euros.

Como ya se ha indicado anteriormente, el aumento de la aportación municipal se debe a la apertura de dos nuevos centros de formación.

Apeadero Urbano S.L

Esta empresa, que da empleo a personas con algún tipo de discapacidad y que se encuentra ubicada en Getafe Norte, mantiene su presupuesto respecto al anterior, con un total de 168.500 euros.

Getafe Iniciativa S.A.M

La empresa GISA disminuye notablemente su presupuesto para el año 2016, entre otras cosas porque finaliza el Proyecto Plan Urban Revitalización de la Alhóndiga con fondos europeos. Esta empresa generará unos ingresos previstos del 15,8% de su presupuesto.

Limpieza y Medio Ambiente (LYMA) S.A.M

La empresa pública de limpieza de Getafe mantiene prácticamente su presupuesto de cara al año 2016, situándose en los 24,5 millones de euros. Las previsiones de ingresos y gastos se mantienen, aunque se aumenta para el pago de 1,5 millones de euros para proceder a la devolución de la paga extra del año 2012 a los empleados, así como los gastos que supone la prestación de servicios en los nuevos barrios de Los Molinos y Buenavista.

Los ingresos previstos por la empresa suponen el 4,7% de su presupuesto.

Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda de Getafe (EMSV) S.A.M

La EMSV ve reducido su presupuesto de los 12 millones de euros a los 8 millones de euros. El motivo es que prácticamente ya ha terminado sus promociones en los barrios de Los Molinos y Buenavista.

Ingresos

En la parte de ingresos del Ayuntamiento de Getafe se prevé para el año 2016 una cantidad de 173.960.731 euros, lo que supone un aumento del 4,48% respecto al Presupuesto del año 2014.

Los ingresos estimados por impuestos directos ascienden a 86.205.134 euros, los impuestos indirectos a 8.801.170 euros, tasas y otros ingresos a 11.828.482 euros, transferencias corrientes 46.211.379 euros y los ingresos patrimoniales a 1.494.565 euros. Estos últimos corresponden a los dividendos previstos por el Canal de Isabel II.

Existen otros ingresos, como la enajenación de inversiones reales, que corresponden a la venta de suelo. La previsión de ingresos asciende a 15.300.000 euros, en los que están previstos 2,5 millones de euros del Consorcio Los Molinos-Buenavista, venta de suelo en El Rosón, más lo estimado por la venta de suelo industrial en Los Gavilanes.

Respecto al Pasivo Financiero, el Ayuntamiento estima que se endeudará en unos 4 millones de euros, con objeto de cumplir la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

Estos son, a grandes rasgos, los trazos gruesos del anteproyecto de Presupuestos que se llevará a aprobación en el próximo Pleno Extraordinario de Getafe.

En próximas entregas iremos desgranando de forma más concisa los gastos e ingresos previstos para el próximo año 2016.

1 COMENTARIO

DEJAR UNA RESPUESTA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.