Principal Getafe El Teatro de la Calle Madrid, entre los asuntos que el Gobierno...

El Teatro de la Calle Madrid, entre los asuntos que el Gobierno de Getafe llevará al Pleno de mañana

1347
1

getafe_rueda_prensa_gobierno_pleno

  • El Gobierno local de Getafe ha explicado, en rueda de prensa, las mociones que llevará al Pleno municipal de mañana, 2 de diciembre
  • Entre ellas, el pago de facturas por las obras del teatro de la calle Madrid y las urgencias nocturnas de Perales del Río, entre otros asuntos

En rueda de prensa, el Gobierno local de Getafe ha explicado sus propuestas para el Pleno municipal ordinario que tendrá lugar mañana día 2 de diciembre, a partir de las 15h en el ayuntamiento.

Teatro de la Calle Madrid

Una de las mociones tiene que ver con el Teatro de la calle Madrid. El Pleno del Ayuntamiento de Getafe debatirá una proposición de la concejalía de Sostenibilidad, Urbanismo y Vivienda en la que se plantea la aprobación de certificaciones de obra del Centro Europeo de Artes Escénicas y Audiovisuales de Getafe expedidas por la empresa Dragados SA (expediente 42/13) y las facturas expedidas en concepto de asistencia técnica de Dirección Facultativa y Coordinación de Seguridad y Salud de la misma obra por parte de Rafael Llamazares de la Fuente (expediente 66/13).

Todas estas obligaciones corresponden al período de tiempo hasta la paralización de las obras. Las certificaciones de obra, correspondientes a los meses de diciembre de 2014 y enero, febrero, marzo, abril, mayo, junio, julio y agosto de 2015 ascienden a un importe de 719.730,18 € y la suma de las facturas correspondientes a la asistencia técnica de la dirección facultativa del mismo período es de 11.356,98 €

El procedimiento administrativo para el abono de dichas cantidades es la aprobación por el Pleno del reconocimiento extrajudicial de las obligaciones hasta la paralización de las obras. Se realiza tras la entrada en vigor de la modificación de crédito 17/2015 y en virtud de los contratos suscritos para la ejecución de las obras con Dragados, SA el 21 de octubre de 2014, y con Rafael Llamazares para la dirección facultativa y coordinación de Seguridad y Salud durante las obras que se suscribió el 27 de octubre de 2014.

Plan de Empleo Joven

La concejalía de Juventud, propone al Pleno del Ayuntamiento de Getafe, un acuerdo para reclamar diferentes acciones a la Comunidad de Madrid de cara a la población joven del municipio. Destaca especialmente el traslado de una petición para la creación de un Plan de Empleo Joven, que sea consensuado con los agentes sociales y que tenga en cuenta las directrices también de los municipios, como Getafe, a la hora de generar programas de fomento del empleo juvenil.

A esta proposición se une la necesidad de intensificar propuestas que dignifiquen la Formación Profesional en los centros educativos, permitiendo a los jóvenes una entrada directa hacia el mercado laboral y la posibilidad de completar su formación a aquellos que se encuentran desempleados.

Además en materia de vivienda, se le pide a la Comunidad de Madrid más intervenciones, planteando también un programa integral en el que participen todos los municipios de la región.

En lo que respecta a la participación, el Ayuntamiento de Getafe recuerda la necesidad de reactivar el Consejo de la Juventud de la Comunidad de Madrid, que se suprimió en el año 2010. A esta propuesta se une de igual forma el fomento del asociacionismo de colectivos juveniles, a través de programas y mediante apoyo presupuestario y a través de subvenciones.

Urgencias Nocturnas de Perales del Río

Tras la aprobación por unanimidad de la proposición del concejal de Salud, el pasado Pleno de 30 de julio, el Gobierno Municipal con el apoyo del resto de partidos de la oposición, vuelven a exigir a la Comunidad de Madrid, la apertura de las urgencias nocturnas y durante los fines de semana en Perales del Río. La situación geográfica del barrio más alejado del centro de Getafe, obliga a estos vecinos a desplazarse al barrio de Villaverde en Madrid, para recibir atenciones médicas primarias por las noches y durante los fines de semana.

Esta situación genera todo tipo de dificultades para aquellos vecinos que no tienen vehículo propio, puesto que el transporte público actual que ofrece la Comunidad de Madrid, tampoco garantiza una comunicación eficaz con Villaverde ni con el Hospital 12 de Octubre.

En diferentes reuniones mantenidas desde agosto hasta la fecha, tanto el consejero de Salud regional, como el personal directivo de la consejería, aseguraron que esa situación sería subsanada. Sin embargo los vecinos de Perales del Río continúan sin una solución a este problema. Ante esta situación, el Gobierno Municipal presenta una proposición, que finalmente será conjunta, para instar a la Comunidad de Madrid a iniciar de inmediato el servicio de urgencias nocturno y en fines de semana en el centro de salud de Perales del Río.

De la misma forma se le pide a la consejería de Sanidad, que dote de los fondos y recursos necesarios en los presupuestos de 2016, para la puesta en marcha de dicho servicio.

Plan para hacer de Getafe una ciudad accesible

La concejalía de Cultura y Mantenimiento, presenta en el próximo Pleno, una proposición para la realización de un estudio que clarifique las necesidades en materia de accesibilidad universal de Getafe. Este estudio inicial, se convertirá en el paso previo a la realización de acciones que erradiquen en la medida de lo posible la discriminación de las personas con discapacidad.

Con esta iniciativa se pretende que desde el Ayuntamiento de Getafe, se garantice una mejor calidad de vida de todas las personas, fomentando también gracias a ello mejoras en la convivencia sin importar el grado de dependencia de cada vecino. Dentro de este plan es importante además, la sensibilización y concienciación de la sociedad, a través de un diseño de ciudad que no discrimine a nadie, utilizando para ello los mecanismos al alcance de las diferentes administraciones para acabar con la discriminación en materia de accesibilidad.

Previamente se realizará un estudio completo de diagnóstico de la actual situación en materia de accesibilidad universal, que marcará las pautas de acciones futuras por parte de las administraciones competentes. Además esta proposición también cuenta con la iniciativa de crear un portal de accesibilidad dentro de la web municipal.

Getafe se une al Día Internacional contra la Violencia machista

Todos los partidos de la corporación municipal, se unen a la propuesta de la alcaldesa-presidenta y concejala de Mujer, para la aprobación del manifiesto elaborado por el Consejo Sectorial de Mujer e Igualdad de Getafe, de cara al 25 de noviembre. Este manifiesto ya fue leído en la plaza del Ayuntamiento el pasado jueves, tras la celebración de una manifestación desde la plaza de España, que contó con centenares de participantes y vecinos de Getafe.

Todos los actos programados en conmemoración del 25 de noviembre por parte del Ayuntamiento de Getafe, fueron aprobados y organizados desde el propio Consejo Sectorial de Mujer e Igualdad. Como colofón a ello, el Ayuntamiento de Getafe se une también en el Pleno, con una condena drástica de la violencia contra las mujeres, así como frente al retroceso de las políticas sociales que socavan las condiciones de vida de las mujeres de forma generalizada. Actualmente cada 15 segundos, una mujer o niña es agredida en alguna parte del mundo; un 70% de mujeres sufren violencia física o sexual en el transcurso de su vida; y más de 100 millones de niñas y mujeres han sufrido mutilación genital en a nivel mundial.

La proposición también destaca los múltiples asesinatos que se están llevando a cabo en todo el país durante este año sobre las mujeres, así como el lastre que sigue suponiendo para muchas mujeres su incorporación al mercado laboral y su autonomía, en materia de salud personal y desigualdades sociales. También se recuerda a los vecinos a que participen en las concentraciones que se llevan a cabo los últimos jueves de cada mes, en la plaza General Palacios, organizadas por el Consejo Sectorial de la Mujer de Getafe y la Delegación de Mujer e Igualdad, para recordar a todas las mujeres víctimas de la violencia de género en nuestro país.

1 COMENTARIO

  1. Otra punto importante del Pleno es si el gobierno municipal aprobará las 5 medidas presentadas por la PAH comprometiendose a defender y presionar para que sean reguladas como ley estatal tras el 20D.

    Esto mostrará el compromiso real del gobierno municipal con el problema de vivienda y su voluntad política para resolverlo.

DEJAR UNA RESPUESTA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.