Principal Getafe Marjaliza involucra a Juan Soler, exalcalde de Getafe, en la trama Púnica

Marjaliza involucra a Juan Soler, exalcalde de Getafe, en la trama Púnica

2535
0

getafe_punica_juan_soler_marjaliza_granados

  • David Marjaliza, uno de los principales implicados en la trama de corrupción Púnica, afirmó ante el juez que pagó varias vacaciones a Juan Soler
  • Estas vacaciones, según el declarante, se pagaron a cambio de adjudicaciones en los contratos municipales

Juan Soler, el exalcalde de Getafe, tiene otro frente abierto en los juzgados. Hoy se ha levantado el secreto de sumario en la casi totalidad de las diligencias previas de la llamada «Trama Púnica», siendo la declaración de David Marjaliza, uno de los principales implicados en la trama, ante el juez Eloy Velasco una de las piezas más deseadas. Aquella declaración, que duró 13 horas, no ha dejado indiferente a nadie.

Entre algunas cuestiones, Marjaliza ha implicado al que fuera alcalde de la localidad, Juan Soler, que en la actualidad es Senador, Diputado Regional y Concejal en el Ayuntamiento de Getafe. Así, según ha podido escucharse en los audios, el juez pregunta a Marjaliza por Getafe y éste contesta que «Getafe yo lo que pagué, eran yo creo fueron tres vacaciones de unos 3.000 euros que me dijo Pedro, que tampoco lo gestioné yo, que me dijo Pedro que tenía que pagar«, y el juez Velasco le pregunta: «¿al alcalde?», y Marjaliza contesta «él me dijo que eran para el alcalde, que eran vacaciones para el alcalde», en ese momento interviene la fiscal y pregunta «¿y por qué dice tres vacaciones?, ¿porque eran tres años distintos?», y Marjaliza responde «porque eran tres años distintos. Un primer año que adelantó creo que él, o alguien, y se lo di yo. El siguiente año me lo volvió a pedir a mí, y el siguiente año que me lo vuelve a pedir a mí». Acto seguido oímos al juez Eloy Velasco repetir «Juan Soler, alcalde de Getafe» y Marjaliza finaliza con «las vacaciones que yo no se las pagué, se las hacía Pedro, y Pedro se las dio a él, lo que me dijo a mí«.

En la declaración ante el juez, David Marjaliza identifica a Pedro, que presuntamente se trata de Pedro García, uno de los responsables comerciales de Cofely, y que también está implicado en la trama.

Este presunto pago de vacaciones puede estar vinculado a los viajes a París, que la multinacional Cofely ofreció a Juan Soler, tal y como ya hemos publicado en este medio y el propio Soler ha reconocido, en dos ocasiones, que viajó a la capital francesa de la mano de la multinacional, que tenía contratos con el ayuntamiento del que él era máximo responsable.

Además, tal y como publicamos en este medio, entre la documentación incautada por la Guardia Civil apareció una nota manuscrita, en la que aparecen los nombres de las localidades cuyos alcaldes fueron invitados a París, entre ellos el de Getafe.

Y ahondando más, la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardía Civil realiza unas escuchas telefónicas al teléfono de Pedro García, responsable de Cofely. Una de esas conversaciones, presuntamente, la mantiene con Antonio José Mesa Garrido, en ese momento concejal de Obras del Gobierno de Juan Soler y mano derecha de éste en el consistorio. Es el señor Mesa el que llama a Pedro García para informar a éste del proceso en el que se encuentran «unos pliegos» que la asesoría legal del ayuntamiento tenía bloqueados. En esa conversación, Pedro García informa a Antonio José Mesa de que  «tiene que mandarle lo de París» para a continuación decirle entre risas «que se lo dirá a JUAN que ya está invitado a París».

Juan Soler anuncia que denunciará a Marjaliza

Por su parte, el Partido Popular de Getafe ha anunciado que Juan Soler denunciará a David Marjaliza «por un delito de calumnias y otro por atentar contra su honor después de las difamaciones vertidas por el constructor».

En su nota de prensa, los populares explican que Soler afirma «que no conoce a Marjaliza y que, con estas acusaciones falsas lo único que pretende es librarse de la pena que le puede corresponder por encabezar, supuestamente, una trama corrupta».

Añade Soler que «sus vacaciones siempre se las ha pagado él» y afirma que «en el marco de la actividad normal de trabajo municipal, fue invitado por GDF SUEZ a viajes de trabajo de cortísima duración», en referencia a los viajes a París.

Termina el Partido Popular su comunicado recordando que «Cofely no ganó ninguno de los grandes concursos a los que se presentó y que los escasos contratos rubricados con esa firma, la mayoría heredados de la anterior administración, fueron de una cuantía económica muy reducida, contaron con todos los avales administrativos«.

No hacen alusión, a las irregularidades que la Cámara de Cuentas encontró en la contratación de uno de esos escasos contratos, en el que la Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid, cuestionaba el fraccionamiento de dos contratos, que se habían adjudicado el mismo día, y que originó que fueran cerrados, en vez de con participación abierta y pública concurrencia.

DEJAR UNA RESPUESTA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.