Principal Social Educación El reconocimiento formativo de las personas con discapacidad será llevado a Pleno

El reconocimiento formativo de las personas con discapacidad será llevado a Pleno

991
0

getafe_educacion_secundaria

  • Alumnos y alumnas que terminan la Educación Secundaria Obligatoria solo obtienen un certificado de notas en lugar de una titulación
  • La Formación Profesional sigue sin estar adaptada a estos alumnos

El Ayuntamiento de Getafe solicita al Ministerio de Educación que ponga en marcha cuantos mecanismos sean necesarios, para que las personas con discapacidad obtengan el reconocimiento que se merecen en su formación educativa, tanto en la expedición de títulos de la Enseñanza Secundaria Obligatoria (E.S.O.), como a través de la creación de la Formación Profesional Adaptada.

Actualmente en España, las personas con discapacidad intelectual, que han superado con éxito su itinerario formativo con adaptaciones curriculares, no obtiene su titulación al terminar la E.S.O como el resto de sus compañeros y compañeras, imposibilitando así sus posibilidades de integración en el mercado laboral. Únicamente obtienen un certificado de notas que resulta del todo insuficiente para el reconocimiento de sus estudios.

Una educación diseñada con las adaptaciones curriculares significativas adecuadas a sus condiciones, constituye la herramienta fundamental de la que disponen familias y educadores para acompañar a las personas con discapacidad funcional en el camino que les permita disfrutar de una vida plena. Un esfuerzo inconcluso sin el adecuado reconocimiento.

Además, aquellos que deciden continuar sus estudios a través de la Formación Profesional Básica, se encuentran con la barrera de que hoy en día sigue sin existe una adaptación real para estos alumnos y alumnas. Por ello desde Getafe, se apuesta por la creación y promoción de una Formación Profesional Adaptada, que responda a esta demanda y fomente la adquisición de más conocimientos que contribuyan a la integración laboral de las personas con discapacidad.

A pesar de que de forma frecuente, la propia educación de las personas con discapacidad intelectual ha sido la vanguardia que ha provocado transformaciones en el sistema educativo español, sigue habiendo algunos aspectos aún sin resolver que son determinantes para su desarrollo personal y profesional.

DEJAR UNA RESPUESTA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.