Principal Social Asociaciones Opinión: Los artículos perdidos del nuevo Reglamento de Participación Ciudadana de Getafe

Opinión: Los artículos perdidos del nuevo Reglamento de Participación Ciudadana de Getafe

5239
0
Votación participativa del destino del remanente para inversiones en El Bercial

En el siguiente Pleno correspondiente al mes de abril, se llevará a efecto, si consigue los votos necesarios, la aprobación definitiva del Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Getafe.

Les juro que hace unos meses hice propósito de enmienda de estar tranquilo y no meterme en más jaleos de los necesarios, habida cuenta de algunos grandes charcos en los que estoy inmerso (veáse el famoso Caso Teatro de Getafe). Por esa razón, pensé que lo mejor sería tomarme un descanso y hacer la técnica del avestruz, que consiste en meter la cabeza en un agujero para obviar lo que sucede en mi entorno. Muy felices me las prometía, olvidando que uno no deja de ser escorpión, y que como en la fábula, pese a saber que morirá en medio de la laguna a lomos de la rana, su esencia es la que es, y pica irremediablemente de muerte a la rana. Mi naturaleza es así.

En mitad del mes de diciembre, pensando más en el turrón que en otras cosas, cayó en mis manos el borrador del Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Getafe. En un primer momento, tal y como me había propuesto, lo dejé de lado, puesto que aunque llevo participando activamente de la vida municipal de Getafe más de 10 años seguidos, sin interrupción, consideré que debían ser otras personas las que lo estudiaran y realizaran las alegaciones pertinentes. A algunas personas les pagan, y muy bien, por hacerlo.

Sin embargo, entró en juego Luis Miguel (otro escorpión, esta vez residente en el barrio de Buenavista) que me abrió los ojos para mostrarme algunas deficiencias en el Reglamento. Y aunque quise mirar para otro lado, finalmente mi conciencia no me impidió actuar como avestruz, sino como escorpión. Tuve que hacer alegaciones al Reglamento.

Además, han formulado alegaciones a este Reglamento la Asociación de Vecinos de Getafe Norte, Ahora Getafe y cuatro vecinos a título individual (uno de ellos a través de correo electrónico al email de un asesor del Gobierno municipal, lo que parece a todas luces irregular en un proceso administrativo).

Lo primero que llamó la atención de este Reglamento es que, a su borrador, le faltaban 9 artículos. Del 64 se pasaba al 74. Nadie se dio cuenta. Ni el Gobierno municipal. Ni los partidos de la oposición. Ni los técnicos municipales. Nadie. ¿Es que nadie lo leyó?. Curioso cuando la Participación Ciudadana es la bandera que enarbolan algunos partidos políticos con representación municipal. Y no paraba aquí. Otro error. Una llamada al artículo 83, cuando el borrador solo contemplaba 80. Aquí sí hubo un vecino que se dio cuenta de este «error», y solicitó que se publicaran los artículos que faltaban (suponiendo que existieran).

Mis otras alegaciones trataban de errores «menores», como que el artículo 35 llamaba a lo dispuesto en el propio artículo 35, haciendo un efecto «bucle». O la falta de «transparencia» del Reglamento Orgánico, puesto que pude constatar que no fue publicado en los tablones de anuncios del Ayuntamiento de Getafe (fui dos veces a comprobarlo en persona al Ayuntamiento) ni tampoco se colgó en su web (Sede Electrónica), pese a que se afirme lo contrario en un informe. No estaba.

Como verán, no entré a valorar los aspectos «técnicos» del Reglamento, que para mí resultan un fuego de artificio, pero sí solicité que, dada la poca publicidad al periodo de alegaciones y los errores de bulto (faltaban 9 artículos), se corrigieran y de nuevo se repitiera el proceso de exposición pública. Lo cual me han desestimado.

La Participación Ciudadana requiere algo más de seriedad y de compromiso. Y de decisiones vinculantes, además de prácticas, si realmente se apuesta por este modelo de relación con la sociedad civil. De otra manera, se podría decir que se practica un juego entre trileros, en el que aunque parezca que se gana, siempre se acaba perdiendo.

DEJAR UNA RESPUESTA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.